2.26.2008

Rock y lucha generacional

Una sociedad que no encuentre sus formas de reproducción, inevitablemente se caería a pedazos. Si el Establishment, el sistema se mantiene de manera sumamente firme es porque entre generaciones se conserva la cadena de mando, y la reproducción se realiza en piloto automático.
En los inicios de la cultura rock algunos sostenían el concepto de lucha generacional, y esto se debía principalmente a que la juventud de entonces se revelaba ante los valores constituidos, y a la vez personificados en los propios padres. En este sentido esta cultura emergió como oponiéndose a la perpetuación infinita de la cadena de mando.

En esta frase quisiera sintetizar un sentir tal vez bastante generalizado de los que fuimos adolescentes en aquella época:

“Todo el mundo hace lo mismo, todos se satisfacen con lo mismo, todos creen que son felices de esa forma, pero a mi no me engañan, ya que su bienestar es una tremenda hipocresía, y como mis padres quieren que yo sea de esa forma me les revelo y comienzo a construir mi propio camino".

Si escuchamos atentamente las letras de las primeras bandas de rock argentino, no nos vamos a encontrar como en el tango ni a la “vieja” ni al “viejo”, pero sí vamos a escuchar hablar de un tipo de amistad que pareciera fundar un nuevo tipo de lazo social. En este mismo sentido, la mujer ya no aparece para el hombre como un instrumento de utilización doméstica sino como la compañera de ese camino emprendido.

"Un jardín y mis amigos/ no no se pueden comparar/ con el ruido infernal/ de esta guerra de ambición,/ para triunfar y conseguir/ prestigio en la ciudad/ dinero y nada mas/ sin tiempo de mirar/ un jardín bajo el sol/ antes de morir."

Una casa con diez pinos- Manal


Dímelo destino si la puedo yo encontrar.
Ella es mi verdad, dime donde estás.
En la gran ciudad? o en la eternidad?,
en algún lugar de la inmensidad?,
dime donde está y si existe en realidad,
que con mis manos la puedo alcanzar;
sólo un momento yo quiero suponer,
que es mía, sólo mía y puedo amarla como sé...


Canción para una mujer que no está- Vox Dei