5.18.2008

Riff

El heavy metal tuvo un innegable antecesor, y este fue el hard rock, el cual en la Argentina de los 70, alcanzó una gran relevancia con el ingreso al país de los discos de Led Zeppelín, Deep Purple, Black Sabbath, Humble Pie y Alice Cooper, principalmente, influenciando considerablemente a nuestro rock, haciendo que muchas bandas tomaran ese sonido duro y a la vez mucho más amplificado.
El Reloj fue una banda de rock pesado que algunos consideraron como la pionera del heavy metal, pero el paso del hard al heavy no era un rasgo puramente musical sino que hacía principalmente a códigos especiales. En el inicio de los 80 iría a aparecer Riff, la banda que tal vez fue la máxima representación local de ese estilo además de contar con que su líder era nada menos que Pappo, uno de los pioneros del rock argentino.


"Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff"

Este fue el nombre del recital que se haría en noviembre de 1980 en Sala Uno, y que iba a ser el inicio de la banda.
Riff no sólo revolucionaba al rock pesado local, sino que incluía toda la parafernalia de lo que era el heavy metal en el viejo continente, ropas de cuero negro, tachas, cadenas, además del potente sonido metálico.
Además del Carpo, la banda estaba integrada por Bof Serafine, Vitico, Juan García Haymmes y Michel Peyronel.
Riff fue creciendo de acuerdo a lo que representaba y la concurrencia a sus conciertos fue cada vez más masiva, pero lamentablemente se fue desarrollando un clima de violencia inusitado que fue una de las causas por las cuales la banda no pudiese continuar.
Se iría a integrar más adelante Danny Peyronel quien en Europa había sido tecladista de UFO.
La banda se iría a separa y volver en 1985 con Vitico, Michel, Juan Antonio Ferreira JAF y Oscar Moro, pero ya la repercusión no fue la misma.
En 1990 se irían a juntar esporádicamente al igual que en Córdoba en 2004.
Michel Peyronel dijo una vez que Riff se va y vuelve cuando quiere, aunque esta afirmación me hace pensar que el título del recital del 80, no era del todo cierto ya que Pappo´s Blues no se fue nunca, y sin dudas que esto mismo es lo que hizo que el Carpo fuera uno de esos guitarristas sumamente reconocidos por bluesmen como B. B. King, Buddy Guy o Tony Coleman.