10.15.2008

La Primera Flor que brotó después de la nevada.... Rock y blues desde la Ensenada

Cuando nos referimos a la región del Gran La Plata, nunca vamos a dejar de decir que tanto Berisso como Ensenada constituyeron siempre la zona portuaria e industrial de la región, y si bien desde los noventa esto se haya desdibujado bastante, esto no puede obviarse ya que produjo marcas culturales indelebles que impregnarían al rock que irrumpía allá por finales de los sesenta.
El rock en La Plata tuvo un arranque singular aunque existieran por entonces una mayoría de bandas dedicadas al cover cantado en inglés. No dejando de nombrar a la paradigmática Cofradía de la Flor Solar, hubieron otras no tan conocidas, pero de un relieve inusual, aunque muchas de ellas hayan quedado en el olvido, ya que por aquellos tiempos grabar un disco era sencillamente casi imposible sin tranzar con los sellos discográficos para luego hacer música comercial, es decir dejando de hacer lo que venías haciendo.
Emergían por aquel entonces algunas agrupaciones con temas propios y cantados en castellano, como Sol (el trío de Quique Gornatti), La Primera Flor (de Ensenada) y Sol de Barro (un power trío de Berisso). Seguramente que soy muy mezquino nombrando solamente a estos tres grupos, ya que la escena del rock local por entonces fue verdaderamente muy “Grossa”.

Brotando después de la nevada



Cuando los escuché por primera vez allá por el 71, tal vez en el Club YPF o en el Hogar Social de Berisso, este grupo me impactó sobremanera, porque no era solamente rock y blues de gran magnitud, sino que con letras cantadas en español, ellos combinaban un estilo muy afro con ingredientes de candombe, donde la marca cultural de la inmigración caboverdeana muy propia de Ensenada, nos mostraba la emergencia de un rock tremendamente representativo de la zona.
La Primera Flor fue sin dudas una de esas bandas locales que hoy debiéramos considerar como “de culto”, ya que su esencia está en los orígenes míticos del rock platense.
Fue creada en 1971 integrada inicialmente por Claudio Soldi en bajo, Rubén Figóni en 1ra guitarra y voz, Vicente Panattieri en 2da guitarra y voz y Octavio Alonso en batería.
Figóni apenas iniciada la banda emigró hacia otro proyecto y fue sustituido por el “Willy” Daniel Rodríguez.

Festival Persuasivo



Persuasivo fue el primer programa radial de rock progresivo de todo el país, se emitía por Radio Provincia y era conducido por Carlos Mariño y Edgardo Rassio. Ellos realizarían en 1972, el Primer Festival Persuasivo de la música rock en el Teatro Martín Fierro del lago del bosque. Allí entre una treintena de grupos fue que La Primera Flor resultara la ganadora del festival. El premio consistiría en un contrato radial que iba a tener vigencia a partir de julio de ese año.

La Primera Flor además se acreditaba por entonces como parte del Movimiento Progresivo del Sur, una especie de club regional que integraba a todas las bandas progresivas del Gran La Plata. El grupo se disolvería tras la llegada de la dictadura militar, para volver a reunirse nuevamente en los ochenta pero esta vez en formato de trío, integrado por Willy Rodríguez, Claudio Soldi y Jorge Cantóni, en la bata sustituyendo a Octavio Alonso. Realizarían varias presentaciones pero el proyecto no sería duradero.



Hoy después de muchos años la banda volvió a juntarse, estuve en alguno de sus ensayos y estoy convencido que si el proyecto actual se afianza pueden dar mucho de que hablar.
La Formación actual es Daniel Rodríguez en guitarra y voz, Claudio Soldi en bajo, Jorge Cantoni en batería, Claudio Sichini en guitarra, Ignacio Machado en teclados, Lucho Castro en percusión, Adrián de Martín en saxo y María Rapacini en coros soprano.



Nota del diario El Día a la Primera Flor (año 1972)

---

El nombre es largo, pero tiene su razón de ser. Un tiempo relativamente prolongado sin poder hacer música como etapa ya superada, está simbolizado en esa primera flor volviendo a nacer después del frío. Y es que desde hace unos seis o siete meses, las cosas cambiaron de rumbo. Un salto donde tiene mucho que ver la formación de un grupo humano homogéneo, unido por similares ideas sobre la música y que hoy forman Claudio Soldi (bajo electrónico, 18); Tito Panattieri (2da, guitarra y voz, 20); Carlos Octavio (batería, 19) y Daniel Rodríguez (1ra. guitarra y voz, 17). Juntos hacen música de rock, música no complaciente, aunque ellos prefieren definir el ciclo que están viviendo como "una etapa de búsqueda en lo progresivo. Estamos buscando un estilo propio".
Claro que la búsqueda no es un impedimento para las realizaciones. Muchas presentaciones en público, algunas actuaciones radiales y un segundo premio en el Festival organizado por YPF.
A todo eso, viene a sumarse ahora el triunfo en el Festival organizado por Persuasivo, un programa radial regenteado por Carlos Mariño y Edgardo Rassio, cuyo premio consistía justamente en un contrato radial que tendrá vigencia a partir de
este mes de julio.
Mientras tanto, La Primera Flor yo se acredita como miembro del Movimiento Progresivo del Sur, una especie de club que nuclea a todos los músicos de la progresiva de La Plata del cual se piensa van a surgir nuevos grupos y donde se va a hacer funda mentalmente "música y relaciones humanas".
"Ahora –dicen- parece que hubiera una revolución en la música, y en La Plata se siente más que en Buenos Aires y en cualquier lugar, del interior. Pensamos que en estos momentos La Plata es el centro del movimiento musical no sólo del país sino también de Latinoamérica: Incluso a nivel público: hay mucho y muy buen público para la música progresiva e n esta ciudad. No hace muchos días, los chicos d e Aquelarre que estuvieron tocando aquí, dijeron que el nuestro es el mejor público del país".

En La Primera flor, todos componen, ellos hacen por lo tanto sus propios temas. "Cantamos en castellano –especifican- porque queremos que todos nos entiendan. La letra juega tanto en el mensaje que se transmite a través de la música. Y, eso sí, nosotros creemos que es real que se puede hacer música pesada en castellano".