5.11.2009

Contraluz

El rock para fines de los sesenta comenzaba a diversificarse, se empezaban a dar patchworks originales, producto de la integración con otras tendencias musicales y con la incorporación de instrumentos no convencionales a las formaciones usuales del rock.
Es así como surgen fusiones con el jazz, con lo latino, con lo clásico, y todo esto con el factor común de la experimentación y la búsqueda de nuevos efectos que rompan con el ideario del sentido común o en otros términos logre amplificar y distorsionar la percepción de la realidad.
La Argentina no era una excepción al respecto y fue así que por estos lados también comenzaban a surgir con impronta propia grupos que fusionaban el rock con el jazz como Alma & Vida y Sanata & Clarificación, o el rock con lo latino al estilo Santana, como fue Zandunga, luego Katunga. Por aquellos tiempos emergía una banda británica con un sonido muy particular, casi inigualable, que era Jethro Tull, donde descollaba la flauta traversa de Ian Anderson, y lo significativo iba a ser que también nosotros tuviéramos cultores de ese estilo, y esta experiencia local se llamó Contraluz.
El grupo tenía como origen la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y en un inicio constituían Lemon, un trío que hacía temas en inglés y que estaba integrado por Carlos Barrio en guitarra, Nestor Barrio en batería y Alfredo Prochnick en bajo.
Se sumaria a ellos Alejandro Barzi como vocalista y en flauta traversa y tomarían el nombre de Contraluz. Ellos participarían del primer BAROCK de 1970.

Tuve la suerte de verlos en un Festival en La Plata en 1971 que se realizaría en el viejo Comedor Universitario de 1 y 50 que fuera organizado por Carlos Mariño y que se extendería por todo un fin de semana donde también actuarían entre otros La Cofradía de la Flor Solar, Héctor Starc y la Bola de Ruido, La Banda del Oeste, Sol, entre muchos más. Fue aquella una gran actuación y fue además un memorable festival, en una época donde Patricio Rey estaba muy activo en La Plata organizando cosas como estas. La foto que sigue es de DosPotencias y es precisamente de aquel encuentro.

Contraluz editarían para aquel entonces un larga duración en 1973 que se llamó Americanos y dos simples: Indios sin prisión en 1973 y Harvest en 1974.
Después de muchos años la banda volvería a juntarse en el año 2000 con los hermanos Barrio y Puchnick sumando a la formación a Jaime Fernández Madero en teclados y voz. En su nueva etapa grabarían dos nuevos discos El Pasaje y Ramos Generales en los años 2000 y 2003 respectivamente, donde muestran una muy buena integración ya madura entre el rock, lo sinfónico y el folklore.