tag:blogger.com,1999:blog-368790602024-03-13T15:33:05.892-03:00Berisso BluesOsvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.comBlogger130125tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-31560800631865621712022-08-08T08:34:00.006-03:002022-08-10T09:20:53.836-03:00BB King y Lucille- Una historia de amor que venció al tiempo Cuando promediando los ’60 se daban los grandes éxitos
discográficos tanto de los Beatles como
de los Rolling Stones, emergían la
psicodelia y la cultura del rock. Muchos jóvenes por ese entonces se inclinaban
a escuchar a viejos mitos del Blues como Robert Johnson y Elmore James. Se
trataba de imbuirse de ese espíritu negro e intentar desde ahí producir una
nueva versión del blues y el Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-74508041962041639552022-03-14T09:30:00.003-03:002022-03-14T10:09:23.030-03:00Santana, padre del rock latino En el Festival de Woodstock irrumpió una extraña banda que con una base rítmica influida por músicas latinas principalmente caribeñas; lograba un éxtasis propio de la psicodelia rockera o blusera. Era el grupo del extraordinario guitarrista mexicano Carlos Santana, el hombre que le dio un nuevo giro al rock.Cuando se hace la historia del rock es casi imposible no
entrar en una fuerte Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-48246292190966008162020-12-18T10:03:00.004-03:002020-12-18T10:03:36.520-03:00Tecnología, Internet y los viejos discos. El revival del rock en las redes Con la irrupción del uso masivo de Internet, se ha dicho en
una nota anterior
que la gran red de conexión funcionó como una gran aspiradora que fue metiendo
en su interior a las más diversas expresiones culturales. El buscador Google
pasó a ser la puerta de entrada a un universo digital que aparentemente
duplicaba la realidad. Más allá de la suposición, no todo estaba en la red.
Podía Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-33089214792634464862020-12-08T13:54:00.000-03:002020-12-08T13:54:04.102-03:00Underground, ayer y hoy Durante el siglo pasado, diferentes camadas de
jóvenes formados en la contracultura, la protesta social y la revuelta política
encontraron en esa modalidad llamada underground, su principal modo de
expresión. Hoy, la utilización masiva de internet, no hizo desaparecer todas
las expresiones nombradas, sino que funcionando como una gran aspiradora, ubico
todo en un nuevo soporte.
Sin la más Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-56595641934355111342020-11-16T11:38:00.001-03:002020-11-16T11:38:58.703-03:00Apuntes sobre el reggae jamaiquino- Música que luchaNacido en Jamaica a fines de los 50, el reggae
une la religiosidad y espiritualidad de los esclavos africanos con una fuerte
propuesta cultural y política.
La conquista del continente americano en su conjunto tuvo
como uno de sus pilares el desplazamiento de enormes contingentes de población
africana para ser convertidos en fuerza esclava. Poco se sabe sobre este
proceso de inmigración forzada. Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-45800247947912571442020-11-05T18:37:00.004-03:002020-11-05T18:39:05.785-03:00Soul, derechos sociales y Ku Klux Klan Un género radicalmente negro que no fue simplemente un estilo musical, sino más que nada una actitud, una proclama, una muestra acabada de la dignidad de la población afroamericana.“I look inside
myself and see my heart is black”
Paint it Black-
(Jagger- Richards)
“With the power
of soul anything is possible”
Power of Soul-
(Jimi Hendrix)
El 11 de diciembre de 1964 se Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-78269931995732139482020-11-05T18:22:00.007-03:002020-11-05T18:30:54.223-03:00Música y choque de culturas- La encrucijada del blues “No
puedo imaginar mi vida ni la de nadie sin música. Es como una luz en la
oscuridad que jamás se extingue”
The Blues- Martin Scorsese
Señalaba Nietzsche que cuando
determinados fenómenos se prolongan en el tiempo se los pasa a considerar -en
su actualidad- como algo completamente obvio. Lo que tiene vida hoy lo tuvo siempre.
La música tal como hoy la conocemos es seguro que no Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-1862956096634846652020-11-04T19:05:00.001-03:002020-11-04T19:05:13.481-03:00Los ’80: música y neoliberalismo- Tocando al compás del capitalSi las décadas de los 60 y los 70 quedaron grabadas en la historia como tiempos de profundos cambios en todos los terrenos, en los 80 la música, que había revolucionado esos años, empezó tocar otro ritmo.Transcurría el año 1984. "Owner of a Lonely Heart" de la banda británica Yes era uno de los temas más
escuchados. Por entonces un éxito discográfico. En cualquier televisor
encendido podía Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-19048207153877385642020-11-04T16:51:00.015-03:002020-11-04T18:56:08.268-03:00Skiffle, un antecesor del rock- Música desde abajoMungo JerryCuando surgen
determinadas expresiones artísticas que se tornan masivas no siempre se sabe
muy bien cuáles son sus antecesores inmediatos. Mucho menos cuando esos
ancestros son parte de la cotidianeidad y por ende pareciera que pueden pasar
inadvertidos. En este caso nos referiremos al Skiffle, un género olvidado que
estuvo muy presente en la irrupción del rock de la década del sesentaOsvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-11790040923777373592015-03-27T12:10:00.001-03:002015-03-27T12:12:18.436-03:00Contracultural
Siempre se dijo
en este lugar, que el rock no es un género musical. Nada más lejana a nuestra
concepción que una definición de ese estilo. La música que deriva
principalmente del Blues y el Rhythm and Blues, fue promediando los ’60, tal
vez una de las marcas principales y emergentes de una nueva forma de mirar al
mundo. Tal vez no la única, pero sí una de las más sobresalientes, ya que se
dio Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-34395846697117203422015-02-27T22:25:00.002-03:002015-02-27T22:25:45.950-03:00Vida de topos. El laburo subterráneo.
Marx no
escatimaba hacer referencia a alguna metáfora para dar cuenta de la realidad,
ya sea aquella en la cual se van produciendo los cambios, como en la cual es
posible volver a practicar concretamente la transformación. Una de las
principales metáforas esbozadas por el genio de Tréveris fue la del viejo topo. Ese incansable y proletario
roedor, es aquel que durante la mayor cantidad de su Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-84611252150359758332015-01-14T00:29:00.001-03:002015-01-14T00:29:14.271-03:00Manal y un sueño premonitorio
Transcurría el
año 1970. Quien escribe tenía por entonces entre 16 y 17 años, y ese sueño fue sin dudas una
marca indeleble. Tal vez transcurrió, después de haber visto en altas horas de la
noche el programa del “Indio” Edgardo Suarez. Un programa que a los que éramos adolescentes
por entonces nos marcaba fuerte. En la escena onírica quien relata se decía a
sí mismo que ya no era Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-45836827946933859572014-07-02T23:22:00.001-03:002014-07-02T23:26:05.934-03:00Ayer Nomás
Desde su inicio casi mítico, allá en la emblemática “Cueva” de la calle Pueyrredón, promediando los ‘60, la irrupción del rock argentino se metería en la médula de las diferentes generaciones de jóvenes del país.
Por mediados de los años sesenta en el mundo se comenzaban a respirar nuevos aires. Se iba produciendo rápidamente un desencanto general de las mayorías mundiales con respecto a lasOsvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-76334304215259525622014-04-08T19:07:00.000-03:002014-04-08T19:17:40.764-03:00El Lozano: el teatro donde todo comenzó
Nota publicada originalmente en la Revista Sudestada
Hay lugares que tienen nombres conocidos, sitios a los que
se los asocia con determinados hechos o personajes, pero poco se sabe de sus
particularidades, de cómo ciertos envases, moldean y a su vez representan a los
productos que llevan adentro. El Teatro Lozano de la ciudad de la Plata es un
ejemplo de eso. Sí no fuera por la Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-74162170457071054812014-01-30T22:08:00.001-03:002014-01-30T22:08:57.048-03:00El agua clara que renace
Para los que teníamos gustos más sofisticados, tal vez los Creedence
no eran la panacea de lo que uno buscaba como la mejor y más lograda música
progresiva. Creedence era escuchado por muchos, y tampoco faltaba en los bailes populares, en
donde la mayoría lo que buscaba era un
buen ritmo para la danza. Tampoco se podía considerar que lo que hacían era una
simple música comercial. Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-76964325498311653482013-12-06T21:12:00.002-03:002013-12-07T11:45:15.812-03:00Machine gun. Tearing my body all apart.
El rock progresivo, ése que llevaría toda la impronta de
construir nuevos sonidos, a partir de la explosión tecnológica, y que tendría
un contraste y equilibrio importante entre los diferentes instrumentos
musicales, sin dudas es el resultado del desarrollo del sonido electrónico y de
toda la tecnología propia al tiempo de su irrupción. Pero, por qué a un instrumento
o a un conjunto de ellosOsvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-9264405369805175532013-06-20T18:00:00.003-03:002013-06-20T18:51:18.922-03:00Syd Barrett, Pink y Floyd- “Wish You Were Here”
El destino de convertirse en
mito, desde Robert Johnson en adelante parecía que tenía que ser la muerte
prematura. Ese rasgo marcó a las grandes leyendas del rock, que fallecieron
igual que el mítico guitarrista de blues, a los 27 años. El camino de Syd Barrett fue diferente, fue desaparecer, recluirse y que se pierda todo rastro de él. Barrett falleció en 2006, cuando tenía 60 años, pero Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-61724468685501622332013-04-21T03:22:00.002-03:002013-04-21T03:31:40.384-03:00El violín del diablo
Jorge y su padre el tranviario Jaime
El nombre de Jorge Pinchevsky está asociado a un tiempo
mítico de la historia del rock argentino, por haber sido su primer violinista,
y por haber formado parte de legendarias agrupaciones como fueron La Cofradía de la Flor Solar y la Pesada del Rock and Roll
liderada por Billy Bond. Menos conocida es su trayectoria en el exilio europeo,
y la de sus Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-76245420448728959932013-02-23T17:21:00.001-03:002013-02-23T18:19:21.594-03:00El mito de la "ballesta" y el violinista de rock
Allá por el ’71 según nos
cuenta Carlitos Pinchevsky, él y su hermano Jorge: el violinista que por
entonces todavía no había llegado al rock, ambos estaban tomando algo en un
bar de 7 entre 50 y 51, más precisamente arriba del viejo bowling que estaba en el sótano de la galería San Martín, cuando
pasó por ahí el Mono Cohen. Cuando los vio entró y se dirigió en particular al
violinista. Ellos Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-60946461662474175612012-11-22T16:39:00.002-03:002012-11-22T16:41:17.335-03:00El Lozano y la resistencia cultural a la dictadura
Allá por el ’77 la ciudad de
La Plata se
había vuelto grisácea y descolorida. La dictadura había golpeado muy duro en
está región, mucho más que en otros sitios. Todo el empuje contracultural de
años atrás había quedado reducido a pequeños tugurios, donde poder ejercer
cierta resistencia. Aquella “Pálida ciudad” que habían entonado Billy Bond y la Pesada del Rock, ni
siquiera ya sonaba ni en Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-56865333815395049632012-09-23T14:23:00.003-03:002012-09-23T14:24:33.127-03:00Hongo Atómico
Corría el año ’73 cuando a la Argentina llegaba una
nueva modalidad del rock, el progresivo y sinfónico. Los nuevos agrupamientos
si bien venían muy influenciados por el hard rock de Led Zeppelín, Deep Puple y
Black Sabbath, ahora se volvían proclives a escuchar bandas como Yes, Genesis y
King Crimson, y a partir de ello intentaban construir un estilo de ese porte.
Pero bucear en lo
Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-51910933057867838242012-08-23T22:14:00.001-03:002012-09-23T14:25:20.661-03:00Quique Gornatti
Si bien Quique Gornatti,
nació y se crió en la ciudad de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, al
terminar el secundario se vino a estudiar Arquitectura a La Plata, y se ligó al mundillo
del rock local. Pero su afición por la música venía desde la niñez, ya que a
los 9 años comenzó a estudiar piano y guitarra. Entonces, tocaba el piano de su
madre y buscaba inspiración en la música que Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-46401239035996824152012-08-14T21:54:00.003-03:002012-08-14T21:59:56.422-03:00Claudio Gabis- El Fin del Romanticismo. (Revista Pelo- 1979)
Claudio Gabis
El Fin del Romanticismo. (Revista Pelo- 1979)
Por pocos días estuvo en Buenos Aires Claudio Gabis, en una visita familiar que también incluyó las negociaciones para presentar antes de fin de año su banda brasileña, Index. Estos cinco años de residencia en el exterior, que abarcaron estudios musicales en Estados Unidos y conciertos en Europa, dotaron a Gabis de madurez Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-64937637641633059012012-07-26T11:47:00.000-03:002012-07-26T11:52:33.041-03:00Los días de Kubero Díaz
Con apenas 15 años Kubero, descubrió a Los Beatles y eso le cambió la cabeza. Al igual que su padre ambos tocaban la guitarra, pero de niño interpretaba folklore. En su ciudad natal: Nogoyá (Entre Ríos) Kubero se acopló junto a Morci Requena, y otros mayores que él, a un primigenio grupo que emulaban a los de la Caverna de Liverpool. Los Grillos tenían todo el sello de la beatlemanía: Osvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-36879060.post-85067129979256449962012-05-29T13:30:00.002-03:002012-05-29T13:30:32.520-03:00Coleccionistas de discos de rock
Después de más de 40 años
volví a ver Vargtimmen (La hora del lobo), una película de excepción del
notable cineasta sueco Ingmar Bergman. Una verdadera obra de culto, que en
aquel tiempo pude verla en el viejo cine Cervantes, de la calle 51 e/11 y 12.
Viene a cuento porque fuimos junto a un compañero del Colegio Nacional,
Fernando San Andrés quien además de saber mucho sobre cine y literaturaOsvaldo Drozdhttp://www.blogger.com/profile/14603934605531514013noreply@blogger.com0