5.29.2007

El Rock en La Plata- De los buñuelos de ricota y de Patricio Rey

-----------------------------

Si bien el diseño diagonal de la ciudad La Plata había sido realizado por una elite de poder para ese entonces vanguardista y progresista, habiendo pasado ochenta años de ello, la elite gobernante argentina había perdido casi por completo aquel carácter, y ese diseño de alguna forma emparentado con el panóptico de Bentham fue una de las tantas características que hiciera de esta ciudad un dispositivo de control con muchos elementos contrainsurgentes. A pesar de todo fue un escenario donde se expresaría con bastante fuerza la revuelta social y cultural, y de donde desaparecerían cinco mil de los treinta mil caídos por la represión genocida ejercida por la dictadura militar argentina(1976-1983), todo esto en el marco de La Plata y las ciudades obreras y aledañas de Berisso y Ensenada.


Recordemos que para el año 1972 la comunidad de la Cofradía había sido dispersada, de igual forma que otra nueva comunidad que tuvo el nombre de la Casa de la Luna, creada por la Negra Poli Castro, Skay y Guillermo Beilinson entre otros. Ellos partirían a las sierras de Tandil, para un tiempo después regresar hacia Tolosa en las inmediaciones de La Plata para establecer la comunidad, donde emprenderían talleres artesanales, entre ellos el del Mono Cohen “Rocambole”.
Algunos años antes, el “Indio” Carlos Solari, también se iría de La Plata para administrar un pequeño hotel en Valeria del Mar donde conocería a Rocambole y Néstor Paúl (de la Cofradía)en una guitarreada, para luego realizar dos guiones de películas junto a Guillermo Beilinson, que en el año 1973 le iría a presentar a su hermano Skay. La leyenda dice que cuando ellos se encontaron era como haberse reencontrado de varias reencarnaciones de donde se conocían a la perfección, dando unos años después, el nacimiento de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Cuando esta banda nace, el “Doce”, cocinero del grupo repartía entre los espectadores, buñuelos de ricota de forma redondeada, y de ahí el nombre, pero lo más enigmático representó siempre el nombre de Patricio Rey, una figura casi mitológica que no iba a ser ninguno de los integrantes de la banda. Algunos argumentaban que una chica de nombre Patricia Rey le había pasado la receta de los buñuelos al Doce, pero esto nunca se pudo confirmar. Lo cierto es que Patricio Rey sería algo así como lo que le pusiera orden a los desordenados redonditos.
La consigna de esta banda fue “divertirse” pero no como lo plantea el sistema sino como una búsqueda de luz en la oscuridad represiva de la sociedad de entonces, y vale recordar que los Redondos hacen su aparición en los momentos más difíciles para comulgar contra lo establecido. En sus primeras actuaciones no era solamente rock´n´roll sino también y principalmente actuación, sátira. Este perfil ricotero se mantendría por algunos años más y aún se mantendría ese atuendo subterráneo que le dio nacimiento y que los mantuvo siempre independientes del circuito comercial de la música. Lo que va a cambiar en años posteriores es esa llegada masiva que ellos aún hoy no saben responder por que causas se dio, pero es válido afirmar que a pesar de eso ellos mantendrían siempre ese perfil de la contracultura.
En artículos posteriores volveremos sobre ellos ya en su época de mayor popularidad.