1.15.2007

David Lebón, un insustituible.



Cuando me puse a pensar como seguía esta historia, no lo tenía muy claro. Pero revisando material, y navegando por sitios afines, ya no me quedaron ningunas dudas al respecto.
Como en el fútbol, están esos jugadores que a veces pasan casi desapercibidos, pero que cuando no están se nota excesivamente su ausencia, ya que son capaces de jugar en toda la cancha y hacer todos los relevos posibles, aunque se trate de hacerlo a las grandes figuras, y sin desentonar para nada en ello, creo que David Lebón es un ícono insustituible de la historia de nuestro rock, no solo por haber tocado casi todos los instrumentos sino porque es tal vez junto al baterista Moro, uno de los pocos que formó parte de una gran cantidad de bandas de primer nivel. Sólo cabe mencionar entre ellas a Pappo´s Blues, Pescado Rabioso, Color Humano, Polifemo, Serú Girán, etc, etc.
Habiendo regresado de los Estados Unidos allá por el año 69, ya había formado parte en el país del norte, de algunas bandas de rock adolescentes. Allí había sido bajista y baterista. La Revista Pelo de entonces decía que Davies era uno de los pocos rockeros argentinos que poseía instrumentos propios de buena marca, traídos de Norteamérica, y que generosamente se los prestaba a otros músicos para sus actuaciones.
Su primera formación, iba a ser como bajista en Pappo´s Blues, sería baterista en el Color Humano de Edelmiro Molinari, bajista en Pescado Rabioso, guitarrista con Billy Bond y la Pesada, formaría Polifemo, y otras bandas que pasarían desapercibidas, tocaría con Sui Generis, y sería junto a Charlie García de las figuras más notables de la superbanda Serú Girán, junto a Moro y Pedro Aznar.
Si figuras como Pappo, Spinetta o Charlie, son capaces de eclipsar al conjunto, la figura de Davies es de esas que nos muestra como muy pocas la totalidad de nuestro movimiento de rock.

El jazz- rock



Es bueno especificar que lo que hoy denominamos rock, es el resultado de medio siglo de búsquedas e integraciones. Si bien en sus inicios allá por los 50, se contaba con una estructura básica que algunos denominarían rock cuadrado, al estilo Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, esta música se desarrollaría en consonancia a la electrificación de los instrumentos y a nuevas integraciones de géneros. El movimiento de los 60 se caracterizaría por nuevos horizontes musicales que se irían fusionando a la estructura básica del rock y por otro lado el desarrollo de la electrónica, incitaría a sus músicos en la búsqueda de nuevos sonidos. Es así como algunos retomarían al viejo blues, o como en el caso de los Beatles que en un momento se acercarían a la música hindú. Los ejemplos al respecto sobran, y vale precisar que a partir de esta concepción nacería el llamado progressive rock, el rock sinfónico, y el rock latino para nombrar sólo algunos ejemplos.
Para fines de los sesenta iban a aparecer dos bandas estadounidenses que integrarían al rock con el jazz: Blood, Sweat & Tears, y Chicago sumarían a la formación clásica rockera, el componente de instrumentos de viento propios al jazz. Este tipo de fusión particular también llegaría a la Argentina.

Es bueno señalar que en nuestro país existía una tradición jazzistica bastante importante, sólo cabe mencionar al mítico guitarrista Oscar Alemán, quien había integrado la banda de Josephine Baker, y que incluso había sido tentado para formar parte de la banda del legendario Duke Ellington. También se dieron ejemplos de grandes músicos que tuvieron que abrirse paso en el exterior como Lalo Schiffrin y el Gato Barbieri. Si bien el jazz contaba con gran cantidad de músicos, y de gran valía, la mayoría de ellos tuvieron que dedicarse a otros rubros para poder sobrevivir, por ejemplo siendo músicos de cantantes populares o instrumentistas de grabación. Este fue el caso de muchos de los que para el inicio de los setenta iban a conformar las primeras bandas de jazz- rock por estos pagos.
La primer banda en el rubro se llamó Alma & Vida, integrada por el saxofonista Bernardo Baraj, el tecladista y vocalista Carlos Mellino, el baterista Alberto Hualde, el bajista Carlos Villalba, el guitarrista Juan Barrueco y Mario Salvador en trompeta, quien luego sería sustituido por Gustavo Moretto.
Otra banda que emergía por entonces de características similares, fue la del guitarrista Rodolfo Alchourrón, que llevó como nombre Sanata & Clarificación.