6.26.2007

El Rock en La Plata- Luis María Canosa

Si la historia de Luis María Canosa fuera conocida más allá del folklore ricotero, sería muy posible que este músico se hubiese convertido en otro mito de nuestro rock, tal vez comparable al de Tanguito. Esto indica por un lado que la historia del rock platense hasta ahora sólo fue abordada a partir de las historiografías que hablan de los Redondos casi exclusivamente, y por otro lado que los efectos de la masificación del rock contra lo que pareciera, le fue haciendo perder su carácter global para circunscribirse a aspectos particulares del género.


La pregunta de los seguidores de Patricio Rey surgió a partir de la letra del tema Toxi Taxi, presentada en el álbum La Mosca y la Sopa del año 1991 (FOTO), cuando se hablaba de:

“Un sueño con Luis María/ muerto cuando me decía:/ "Cada día veo menos/ cada día veo menos,/ cada día veo menos, creo, menos mal".”

En un apartado anterior habíamos hablado de la banda platense Dulcemembriyo, que había estado integrada por Federico Moura entre otros, y decíamos que su vocalista y guitarrista había sido Luis María Canosa, quien fuera amigo del Indio Solari por aquella época, habiendo escrito este último, algunos poemas para ser musicalizados por Dulce. El Indio lo recuerda como "un chico rubio, angelical, de facciones muy delicadas y pelo largo".
Luis María junto a Federico Moura y Fernando Bustillo, partirían hacia Europa en 1972, regresando él en 1975 tras habersele agravado su adicción a las drogas, siendo internado en una clínica psiquiatríca donde recibiera muchos electroshocks, muchos más de la cuenta, agravándolo aún más.

En uno de los primeros “Lozanazos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Canosa iría a intervenir como guitarrista, y tras ello la mayoría le perdería el rastro. Para ese entonces había pasado a hacer un trabajo como solista muy inclinado al estilo de Neil Young.

Largo tiempo después se pudo saber que había formado pareja con una chica llamada Claudia y que ellos dos vivirían en Buenos Aires, hasta caer presos. Luis iría a parar a la cárcel de Villa Devoto, y tras el denominado Motín de los colchones realizado por los presos en 1978, donde la guardia reprimiera brutalmente, él iba a caer muerto. Luis María y Claudia habían sido encarcelados por portación de marihuana, pero no fueron más que chivos expiatorios para dejar libres a narcotraficantes a los cuales se suponía desbaratar, llevándoselos a ellos. Otra vez la injusta locura de la justicia, para ese entonces encarnada por los militares en el poder.

“Te tenemos allí/ abandonado allí/ preso como un animal/ (como un animal feroz)/ así las cosas, la fiera más fiera/ ¿dónde está?”

El Indio Solari lo volverá a recordar en el tema Pabellón Séptimo de su álbum como solista.

16 comentarios:

anais dijo...

Qué loco lo que contás...
No tenía ni idea de quien era este personaje... Qué bueno que se puedan ir conociendo estas historias. Como escribiste en la entrada anterior, los mitos existen. Que haya algunos fabricas a fuerza de exageración, no lo vamos a negar, pero hay otros, y serán los que persistan, que no hace falta nada más que contar su historia.

PD: En la tapa de LA MOSCA Y LA SOPA se reproduce una obra de Rocambole que tiene un tamaño muy grande. Y, si lo mirás, hay un gato que parece real. Y no solo lo parece, sino que lo es. es un gato que Rocambole encontró muerto, seguramente envenenado sobre el techo de un galpon. Y, dadas las carácterísticas de este trabajo, decidió pegarlo allí.

Victor Castillo dijo...

Saludos Osvaldo:

Muy buen artículo, no conocía nada acerca de este personaje; conozco algo del trabajo de Moura con Virus.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Por qué siempre ese mensaje subliminal de "pobre el delincuente" y malo el "represor"? No siempre fue asi, si lo encarcelaron por portación de drogas, entonces deberías darle su lugar. Yo soy fana del rock, y de bandas que tubieron tendencias Hard. Pero jamás los sacralicé como personas, desde ese punto de vista no son de mucho ejemplo. Deberíamos orientar a la sociedad, parece como si todo esto fuera una apología total a las drogas. Rock = Drogas. No me parece justo.

Un abrazo, me encanta tu blog, lo descubrí hace poco, y antes de salir para el laburo lo leo.

Anónimo dijo...

Nahuel aqui nadie sacraliza a nadie ni se hacen apologías del uso de drogas,si lees bien te vas a dar cuenta de una realidad tangible y palpable la falta de justicia igual para todos,si perdes con marihuana encima jodete,pero si se utiliza ese hecho para encubrir a los verdaderos delincuentes que se enriquecen vendiendole mierda a los chicos eso si es grave,basta solo que mires a tu alrrededor para derte cuenta de ello a no ser que vivas en una burbuja.En la Argentina si te detienen con dos porros en el bolsillo que Dios te ayude,ahora si te enganchan con 10 kilos seguro zafás como el mejor.Entonces pregunto ¿que es mas terrible, 2 porros en el bolsillo o una justicia que se acomoda para los que manejan la droga y que pueden ser un gran negocio para los corruptos de turno?
Canosa fué una victima de un sistema de mierda y fijate como terminó asesinado en la carcel y jamas se va a saber por quien.
Antes de escupir una opinión releé lo escrito y pensá que no duele.

MIGUEL

Julie Calpet dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste acerca de Vigo, conocí su historia hace algunos años cuando un amigo me invitó a tocar en la apertura artística de su casa. Me pareció increíble, y me alegra ver que hay gente que pone atención donde hay algo para ver. La escena platense hoy por hoy, es, digamos, un tanto pobre pero siempre hay algo que hallar.

Un beso!!

(el próximo jueves habrá fiesta florenTina!!!...shhhhhh)

Heintz dijo...

Ya estaba al tanto de esto, después de leer "El Hombre Ilustrado" un libro con muy buena info, pero igualmente hay que destacar tu labor.
saludos

Anónimo dijo...

Mucho de lo que se dijo de Luis es cierto, pero tambien tengan en cuanta a que en esos tiempos la droga no se difundia como ahora,en el cas de Luis, padecia una enfermedad psiquitarica llamada esquisofrenia,en esos tiempos, bastante deconocidos los tratamientos, solo se lo trataba por drogas, pero la base del problema no. A Luis lo quise mucho, realmente era un angel, no le fue bien en la vida, hoy su familia lo seguimos recordando y lo extrañamos mucho. Soy su prima y me encantaria poder tenerlo cerca.
Gracias por leerme Gloria

Anónimo dijo...

que loco lo que cuentan de luis maria, ignoraba la vida de uno de los proceres del rock de la plata, si tienen mas informacion de el , bienvenida sea. gracias.

Anónimo dijo...

Tuvo con Claudia un hijo o una hija.

Unknown dijo...

En la tapa del CD "La mosca y la sopa" se vé un cerdo con un pez en la boca. Siempre lo tomé como un mensaje hacia Symns (en este CD está "Salando las heridas") por ser el director de "Cerdos y Peces". Lo del gato tengo entendido que por esa época había sido la investigación de la gente que en Rosario, para paliar el hambre, comían gatos (de ahí, la famosa cargada "rosarino comegato").

Saludos

José de Argenyina dijo...

Hola, conocí personalmente a Luis. Era tal cual lo describe el Indio, una persona de imagen angelical. Quien lo conoció sabe de lo que estoy hablando. Luis tenía una de las voces mas hermosas que escuché en el rock nacional. Lo veo aun cantando con su mágica vos "... ida y vuelta ida y vuelta sin parar..." una canción que se llamaba "el vinculo" o algo así. Me enseño los primeros acordes extraños en la guitarra. Nunca lo oí decir algo fuera de lugar. El mundo le dolía mucho. Con Hernan y su tía Emilse fuimos de esas personas que estaban en la vereda de enfrente del penal de Devoto-las que menciona el Indio en Pabellon 7- es algo que no podré olvidar jamas. Sin dudas pudo ser uno de los grandes del Rock Soy amigo-hermano de su hermano Hernan Canosa y amigo de su hijo Javier.- Me gusta esta página. José

Osvaldo Drozd dijo...

José muchas gracias por tus recuerdos. Un abrazo

Unknown dijo...

Me sumo a los recuerdos. Es bueno hacerlo de vez en cuando, tanto para "revivir" la memoria emocional de cada uno, como para sumar información veraz a la memoria colectiva. Soy Carlos; como Gloria, otro de los primos hermanos de Luis María. Era unos cuatro o cinco años mayor que yo; nació un 8 de diciembre, aquí en La Plata; hoy tendría, unos 61 años. Pincha rabioso!. Coincido con José, hermano de la vida; Luis gozó de una de las voces más preciadas que escuché; mientras cantaba, sus dedos flacos se deslizaban mágicos por el diapazón de su Fender acústica. Eran épocas de hermoso idealismo y de paradojas aún hoy, irresueltas; la idea del poder transformador de la paz convivía con la de la violencia armada como método de transformación; hippies, la Cofradía, guerrilla. Años que nos marcaron.
Junto a Hernán, su hermano, ambos preadolescentes, solíamos joder en los ensayos de Dulcemembriyo; allí estaban Luis, Federico Moura, Diego Rodriguez y Pinfo Garriga. Recuerdo que durante un ensayo que el "conjunto" hacía en una vieja casona, que ya no está, en diagonal 108, desde Plaza Olazabal hacia 39, se apareció el mismísimo Alejandro Medina, de Manal, que había venido desde Buenos Aires para "orientarlos". El Negro, grandote él, se subió a la bicicleta de Hernán y la hizo pedazos!!!. Flor de calentura!!
Luis, fana de Led Zeppelin, me invitó una noche de carnaval a un recital que daban varios grupos en la cancha de Estudiantes: allí pude ver por primera vez a Spinetta con Pescado Rabioso, luego tocó Aquelarre de Emilio del Güercio y cerraba Industria Nacional!!! Genial! La biblia junto al calefón! Allí me agarró de un brazo y con la cabecita me hizo el gesto de... "vamos". Pasó el tiempo y empezaron a grabar, ya como "Dulce"; en Buenos Aires, los acompañé a un estudio de grabación que quedaba en la calle Venezuela entre San José y Saénz Peña; se llamaba "Casa Netto"; era una vieja casa de dos pisos; la planta baja era un local de venta de instrumentos musicales, de buenas marcas y muy completo para la época; al costado una empinada escalera nos llevaba al estudio; allí nos recibió Gustavo Santaolalla; ¡ era el estudio de grabación de Arco Iris!. El grupo se había ampliado; ya se había sumado Daniel Sbarra y también apoyaba el Negro Bettendorf. Nunca supe qué pasó con las grabaciones; nunca hemos podido recuperar ninguna. Lo seguiremos intentando. Es importante para nosotros.
Extraño mucho a Luis; extraño su candidez; el "fulbito" que jugábamos; las charlas que compartíamos sobre el ser humano, sobre Dios y sobre la pesadumbre de una realidad que no lo contenía. "Todos tenemos algo de Dios" decía siempre, mientras discurría sobre la falsa antinomia entre "triunfadores" y "fracasados". La música era su poder; con ella, sentía que transformaba al mundo. Y así era... y así también es. Tocábamos mucho cuando podíamos y nos pasaba tonos nuevos a Hernán, a José y a mí. Era el centro en cada reunión familiar, pero su luz se fue apagando.
Ya preso, estúpida e injustamente, pidió que lo cambiaran de pabellón. En el que estaba ¡no podía ver el sol!. La familia intercedió y finalmente lo cambiaron... el plan del motín de los colchones estaba en marcha.
En la colimba, año 1978, me avisaron de su muerte y me dieron medio día de permiso. Pude ver su cuerpo y su rostro golpeado. Sus celestes ojos ya no miraban y su voz ya no cantó. Perdimos un talento; perdimos un hermano; perdimos un hermoso ser humano.
Todo está guardado en mi memoria...diría León. Abrazo. Carlos E. Rodríguez

Osvaldo Drozd dijo...

Gracias Carlos por tu comentario, que tiene mucho mayor información que la que quien escribe pudo rastrear. Luis hoy tendría algo más que 61, eso lo puedo saber porque fue mi celador en el Colegio Nacional, yo tengo 62. Luis hoy tendría unos 64 probablemente. De verdad te agradezco mucho lo que escribiste que además muestra la figura de alguien que vivió plenamente aquellos tiempos. Un abrazo

Unknown dijo...

Si, puede ser, Osvaldo; no tengo claro los años que Luis me llevaba. Prometo averiguarlo y publicarlo para que haya registro de ello.
Gracias a vos por el blog, cuyos contenidos aportan valor a nuestra historia y a nuestra identidad.
Te felicito y te agradezco.
Un abrazo
Carlos

Osvaldo Drozd dijo...

Un abrazo