6.20.2009

Punch, Miguel Cantilo junto a músicos platenses


Miguel Cantilo aquel legendario integrante del dúo Pedro y Pablo siempre anduvo ligado a gente de la Plata, tal vez por ser nieto de uno de los fundadores de City Bell.
Miguel fue un asiduo visitante de la comunidad de la Cofradía y con algunos de ellos emigraría a El Bolsón donde en 1973 grabarían un larga duración llamado Miguel Cantilo y el Grupo Sur que recién se editaría en el 75. Un álbum excelente con tintes psicodélicos del que en otra ocasión nos vamos a referir específicamente.
Miguel se exiliaría por aquella época primero en Colombia y luego en España donde se iría a reencontrar con otros miembros de la Cofradía.
Fue allí donde formarían Punch, allá por 1979, junto al baterista Isa Portugheis (ex Diplodocum, La Cofradía y La Pesada del rock), el bajista Morci Requena (ex La Cofradía), el guitarrista Quique Gornatti (ex La Cofradía y Sol) y Fernando Huici, un español de Pamplona en teclados.

El grupo tendría asiduas presentaciones en Mallorca incluso grabando un disco simple en Madrid por intermedio de Jorge Álvarez también exiliado por entonces, quien había sido uno de los creadores del mítico sello discográfico argentino Mandioca allá por finales de los sesenta.
Decidieron volver a Buenos Aires para grabar un demo no publicado en España, y así saldría el larga duración “A donde quiera que voy” realizado en 1980. El nombre de la placa sería un tema con mucha difusión, y que recomiendo escuchar en su nueva versión de 2005 realizado por Miguel y Fabiana Cantilo. Con un estilo muy New Wave y unas indumentarias muy lejanas a su pasado más bien hippie, Punch no fue muy entendido por entonces, pero ellos eran tal vez el antecedente principal de lo que serían más adelante tanto los nuevos Abuelos de la Nada como Virus. Personalmente en su primer disco me gustan los temas “Lava blanca luna” y el reggae “La Serpiente”.
En 1981 grabarían su segundo disco denominado “En la jungla” donde se destacan temas como “La gente del futuro” y “La jungla tropical”.
Miguel Cantilo después de esto volvería a reencontrase con Jorge Durietz y volverían a reeditar a aquel gran dúo Pedro y Pablo convirtiéndose el resto de Punch en la banda de apoyo a estos.