11.12.2007

Curiosidades redondas y de ricota.

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Conversando con gente del rock, de países como México, Perú o Chile, me sorprendió bastante que supieran del rock argentino, a veces incluso mucho más que nosotros mismos. Sin dudas para un rocker de esos países, lo nuestro forma parte de un exótico paradigma en el cual no pueden dejar de verse a sí mismos, ya que en conjunto somos el rock en español. Estos hermanos latinoamericanos saben del origen en La Cueva y de Manal, Almendra, Pescado Rabioso, Pappo, y de todo lo que vino después hasta este presente, pasando por Charly, Fito, Calamaro, Divididos, Virus o Soda Stereo, a su vez no desconociendo para nada la masividad que genera el rock en la Argentina. Es decir que no hay mucho que explicarles, pues hasta a veces cuentan con detalles que uno dejó pasar. Lo que sí llama un poco la atención es que la mayoría de ellos no conozcan a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o que simplemente sólo los hayan escuchado nombrar. Es en este punto donde a veces uno pone mucho más énfasis, y trata de hablar, en lo que pueda, de la banda argentina que mayor inserción tuvo en lo popular sin perder de vista el horizonte de la contracultura. A veces pienso que los Redondos a pesar de estar hoy disueltos, tienen un futuro promisorio en todas esas latitudes donde aún no llegaron, y que cuando así sea van a tener el privilegio de convertirse en una de esas bandas clásicas del rock en español, de igual forma en que ya lo son, por estos pagos, e incluso en el Uruguay, que es el único otro país donde alguna vez se presentaron en concierto.

Una curiosidad sobre sus letras

Estoy convencido que ser un buen ateo no es decir que las creencias son puro bluff, que son puras mentiras, sino indagar cuales son las causas que promueven su existencia y dan la posibilidad de articularse en cierta raigambre mítica.
En los Mandamientos, Dios le hablaba al hombre con un tono altamente autoritario, articulando su voz desde la primera hacia la segunda persona:
“No desearás la mujer de tu prójimo”.
Todos los dichos de Jehová eran imperativos. Esta fue la base de la moral judeo- cristiana, donde hay una voz que enuncia directamente y sin mediación.
Me llamó mucho la atención cuando fui descubriendo en diversas letras del Indio Solari, una voz que también se enuncia directamente, es decir que le habla a una segunda persona, a un interlocutor bastante peculiar, pero en este caso no se trata ni desde un sentido imperativo ni tampoco autoritario, sino como el enunciado reflexivo de un par o como un irrefutable reproche.

“Yo no soy de aconsejar
pero estás jodiendo al personal
Vas como un ciego en la bodega
¿cuál es tu charter?
sos un aristócrata de cotillón.”
(Blues dela Artillería)

“Tu lengua se derrite
en modas de la rabia de hoy
cuando enfermás con tanta gana
cerrás las filas del dolor.
“Salando las heridas
jodiste a todo Cristo y más...
a boluditos de la luna
y tipas porno-nazi look.”
(Salando las heridas)

"Vos creés ser el más fiero,
el más prontuariado aquí,
el animador del juego
(el condimentador)
Estás buscando un pequeño
infierno para vos,
donde soportar el fuego
de mi ataque de hoy.
Sos un tipo pan comido,
no es tu culpa, no,
zambullido en el caldero
(es la fatalidad)”

(Rock para los dientes)

“Quiero verte huir como un ladrón
al que nunca pueden atrapar,
y apretar en tu bolsillo
todo el metálico brillo, sin temor.”
(Rock para el Negro Atila)

“Tengo buenas y malas noticias para vos:
-"La belleza es lo que te da la felicidad".-
Si todo gira en el Shoping - Disco - Zen,
tu belleza es de Shoping - Disco - Zen.”
(Shoping- Disco- Zen)

“No quiero que me digas nada
si es tan duro vivir como un duro.
Si corrés peligro con solo venir aquí
no me digas nada ladrón de mi cerebro" (Ladrón de mi cerebro)

"Corrés con un gran golfa
colgando de las pelotas
y la vas de bailarín." (¿Lobo estás?)

"Soñás la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.”
(La dicha no es una cosa alegre)

Y así entre “Ibas corriendo a la deriva” o “vas en la oscura multitud desprevenido” la segunda persona deja de ser un interlocutor casi siniestro para convertirse en aquel al cual se le dice:

“Ya sufriste cosas mejores que éstas
y vas a andar esta ruta, hoy,
cuando anochezca.
Tu esqueleto te trajo hasta aquí
con un cuerpo hambriento, veloz
y aquí ¡Gracias a dios!
uno no cree en lo que oye.
Angel de la soledad
y de la desolación
preso de tu ilusión vas a bailar,
a bailar... bailar.”
(Un ángel para tu soledad)

“Estás cambiando más que yo.
Yira! Yira! Yira!
Asusta un poco verte así.
Yira! Yira! Yira!
Vas a robarle el gorro al diablo, así,
adorándolo como quiere él, engañándolo.
Sin tus banderas
sedas de sedas
que guardan nombres en tu corazón.
Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene
oh - oh - oh -
Por primera vez vas a robar algo más que puta guita”
(Juguetes perdidos)

La poesía solariana es verdaderamente estremecedora, un hecho casi irrepetible de las letras argentinas con la excepción de algunos poetas del tango.