6.25.2008

En busca de las raíces- Leadbelly

Siempre resulta bueno y valedero rastrear las raíces desde dónde se fue elaborando lo que somos en el presente, hacerlo, implica entrar en la perspectiva.
La mayoría funda al rock en los 50, aunque de lo que venimos hablando en este blog yo diría que es de mediados de los 60. Si la intelectualidad francesa de aquella época, fundamentalmente los llamados estructuralistas retornaron a los pensamientos de algunos sabios herejes como Freud, Marx o Nietzsche, para construir un nuevo sedimento teórico, fueron en el mismo tiempo los músicos británicos de rock, principalmente, quienes rastrearon en la música estadounidense de la primera mitad del siglo veinte, no solamente algo asociado a un estilo musical sino también a un tipo de cultura marginada y despreciada como era la de los negros afroamericanos. Retornar a algunas fuentes no era una simple operación de revival sino una sistemática actualización acorde al desarrollo que la tecnología le adjudicaba a la música. Fue así que fueron rescatados del olvido algunos emblemas como Leadbelly, Robert Johnson, "Blind" Lemon Jefferson, Son House, Big Bill Broonzy, entre muchos más, que no sólo fueran pioneros musicales sino también arquetipos culturales. El viejo Folk, el Blues, el Gospel, las Working Songs, fueron algunos de esos fermentos, y con precisión hay que decir que todo ello es el resultado de un choque-de-culturas, más precisamente de las culturas africana y americana, en una integración conflictiva y tal vez hoy aún no resuelta.


Leadbelly, quien había nacido en 1885 en unas plantaciones de Louisina, ya de pequeño aprendió a tocar instrumentos como la guitarra, la armónica y el acordeón. Se desempeñó como músico ambulante y como jornalero incursionando también en la delincuencia por lo que tuvo que pagar varias condenas en la cárcel. A pesar de todo fue un prolífico intérprete musical registrando casi 300 grabaciones hasta 1949, que fue el año de su muerte.
House of de Rising Sun, aquella canción tradicional y anónima, fue grabada por él, y tanto las versiones de Eric Burdon & The Animals como la de Bob Dylan son un merecido reconocimiento a Leadbelly.
Creedence Clearwater Revival harían muy popular en los 70 dos temas como Cotton Fields y The Midnight Special, aquel ferrocarril que todas las medianoches iluminaba la celda de Leadbelly en su tiempo de prisión.
The Gallows Pole, aquel tema que hacía Led Zeppelín fue Gallis Pole que versionaba Leadbelly. Al parecer a Page y Plant les gustaba retocar los nombres, al igual que lo habían hecho con el Killing Floor de Howlin' Wolf, convirtiéndolo en The Lemmon Song de su inolvidable Led Zeppelín II
Black Betty es una composición de Leadbelly, que los Lynyrd Skynyrd, la convertirían en un excelente rock pesado.