11.21.2006

Almendra


En 1967 cuatro chicos del barrio de Belgrano, y además compañeros de la secundaria, conformaban una de esas bandas que van a poner su sello dentro del mito originario del rock nacional. El flaco Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García van a constituir Almendra. En 1968 van a grabar su primer simple. “Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”, paradójicamente, el primero va a ser bastante conocido, debido a la interpretación que de él hiciera el actor devenido cantante Leonardo Favio, cuando de la banda apenas sonaba su nombre.
De todas formas Almendra comenzó a abrirse camino, con un estilo de música con ingredientes de la canción y el soft rock, pero principalmente con las letras de Spinetta, que con todo derecho podemos denominar como poesía. Con un estilo plagado de un lirismo surrealista de un muy alto vuelo, plasmando en él, un sentimiento subjetivo presente en gran parte de los jóvenes de entonces. Si Manal en sus letras nos mostraba una descripción de la realidad cruda, y una crítica bastante efectiva a ciertas conductas sociales, Almendra nos mostraba más el mundo interior de todos aquellos jóvenes críticos del Establishment.
En 1969 editan su primer larga duración con temas inmortales como Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido, Figuración, Ana no duerme, entre otros. En 1970 vuelven a grabar esta vez su álbum doble, donde el grupo va a inscribir su producción en un estilo mucho más rockero, sin perder en absoluto su estilo propio, pero dándole a su vez bastante privilegio a lo instrumental. Temas como Parvas, Agnus Dei, Rutas Argentinas, Toma el tren hacia el sur serán de esos temas más recordados.
Almendra tuvo una vida efímera ya que a fines del año 70 se separaran, tras haber participado del primer BARock, en el velódromo.
El flaco va a formar Pescado Rabioso, Edelmiro a Color Humano, mientras que Emilio del Guercio y Rodolfo García serán parte de otra gran banda que se llamó Aquelarre. En un reportaje de aquella época Spinetta va a decir algo que creo no fue una simple metáfora, “Almendra no se separó sino que se multiplica”. Y creo que decir eso era tener plena conciencia del desarrollo de un movimiento aún incipiente, donde el grupo escindido era uno de esos pilares principales de los cuales comenzaba la ramificación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Toma el tren hacia el sur
verás que todo irá bien...

Tira, tira, tira,
hermano perro...

El Flaco, la verdad, me gusta poco y nada. De PESCADO RABIOSO solo me gusta el baterista, uno de los más grandes bateros de la historia de la música en Argentina (de pié) Black Amaya, y de las multiplicaciones de Almendra, solo puedo decir que me aburren mucho.
Pero el primer disco de Almendra, con sus letras totalmente deliradas, es buenísimo.

Paranoica dijo...

Excelente blog...necesario, podría decirse.

Saludos, paisano.

Ambos Dos dijo...

Spinetta es un grande la verdad pero sobre todo por las canciones de esa epoca Ana no duerme y plegari del niño dormido" son las que mas me llegan

danipsicodelico dijo...

Almendra fue la primera banda argentina en demostrar que el rock podia ser arte y elevo las estructuras compositivas a una vision mas alla del pop ojala en estos dias de tanta chatura comercial que tuviese esta aptitud LARGA VIDA AL FLACO¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

agyuante el flacoo