2.26.2008

Rock y lucha generacional

Una sociedad que no encuentre sus formas de reproducción, inevitablemente se caería a pedazos. Si el Establishment, el sistema se mantiene de manera sumamente firme es porque entre generaciones se conserva la cadena de mando, y la reproducción se realiza en piloto automático.
En los inicios de la cultura rock algunos sostenían el concepto de lucha generacional, y esto se debía principalmente a que la juventud de entonces se revelaba ante los valores constituidos, y a la vez personificados en los propios padres. En este sentido esta cultura emergió como oponiéndose a la perpetuación infinita de la cadena de mando.

En esta frase quisiera sintetizar un sentir tal vez bastante generalizado de los que fuimos adolescentes en aquella época:

“Todo el mundo hace lo mismo, todos se satisfacen con lo mismo, todos creen que son felices de esa forma, pero a mi no me engañan, ya que su bienestar es una tremenda hipocresía, y como mis padres quieren que yo sea de esa forma me les revelo y comienzo a construir mi propio camino".

Si escuchamos atentamente las letras de las primeras bandas de rock argentino, no nos vamos a encontrar como en el tango ni a la “vieja” ni al “viejo”, pero sí vamos a escuchar hablar de un tipo de amistad que pareciera fundar un nuevo tipo de lazo social. En este mismo sentido, la mujer ya no aparece para el hombre como un instrumento de utilización doméstica sino como la compañera de ese camino emprendido.

"Un jardín y mis amigos/ no no se pueden comparar/ con el ruido infernal/ de esta guerra de ambición,/ para triunfar y conseguir/ prestigio en la ciudad/ dinero y nada mas/ sin tiempo de mirar/ un jardín bajo el sol/ antes de morir."

Una casa con diez pinos- Manal


Dímelo destino si la puedo yo encontrar.
Ella es mi verdad, dime donde estás.
En la gran ciudad? o en la eternidad?,
en algún lugar de la inmensidad?,
dime donde está y si existe en realidad,
que con mis manos la puedo alcanzar;
sólo un momento yo quiero suponer,
que es mía, sólo mía y puedo amarla como sé...


Canción para una mujer que no está- Vox Dei

6 comentarios:

SIR IRONMAN dijo...

Mi querido amigo,tocaste un tema clave que hace a la diferencia entre nuestra adolecencia y la actual.
Nosotros buscabamos nuestros propios caminos porque no los había entonces había que crearlos.Hoy tampoco los hay pero les venden a los pibes que el camino es este o aquel y que si no toman ese camino estan fuera de todo y de todos,son caminos virtuales y canallas en contra del hecho de pensar, de crecer espiritualmente de descubrir los valores verdaderos que todos tenemos dentro, es decir fabricar autómatas ya que son mas manejables.Es otra herramienta de la sistemática desculturalización que en otras palabras es no a ninguna manifestacion de cultura que llevea abrir las cabezas,no vaya a ser que se den cuenta de que todo es virtual y que todo esta mal y no como les quieren hacer creer.
De ahí el "Rock Chabón" los celulares con jueguitos estúpidos y pantallas para tener como wallpaper el culo que mas te gusta y que jamás vas a tener.Y asi podriamos escribir un tratado sobre la anulacion sistematica del ser.
Pero es asi al menos es lo que yo alcanzo a ver en la mayoria de los pibes ,gracias a Dios no en todos,es por eso que como te dije infinidad de veces este blog debería convertirse en una revista se que es dificil pero mataría.
Un Abrazo Iron

Anónimo dijo...

La lucha es eterna entre la parte conservadora y la parte revolucionaria. Y es así porque ambas son completamente necesarias para la subsistencia como especie organizada.
¿Qué haríamos sin la experiencia de los mayores? ¿Qué haríamos sin la creatividad de los jóvenes?
El punto de equilibrio es el ideal (inalcanzable). La clave está en la tolerancia.

...

Te cuento que anoche fui al recital de Andrés Calamaro, imaginate que hacía once años que no tocaba en Tucumán...

Un abrazo.

Victor Castillo dijo...

Che Osvaldo, en definitiva comulgo con lo que dice Ironman, estos posteos son demoledores.

En lo particular, creo es difícil "crear" cualquier cosa, una generación (la que hizo la cultura Rock) no es fácil que se dé de manera consecutiva, precisamente porque las formas antagónicas (conservadores) también evolucionan en la instrumentación de sus argumentos.

Afortunadamente, siempre hay excepciones que terminan por determinar o engendrar cada siguiente revolución, espero.

Suerte y abrazos.

anais dijo...

Hola, Osval!!!

Aquí vuelvo, despues de tanto tiempo. Como siempre, un placer pasar por aqui.

Con respecto de tu entrada, hay algo que es muy sencillo y complicado a la vez. Según el marco teórico con el que quieras explicarlo, "Tesis - Antítesis", o "Hegemonía - COntrahegemonía" van a concluir en una Síntesis, en la que, con seguridad, las "antitésis" o los "contrahegemónicos" seran "tesis" o "hegemónicos", para que aparezcan nuevos anti o contras. Así funciona nuestro mundo. Que es verdad que cada "tesis" o "hegemónicos" busca la menera de pertenecer más en el poder de decidir, pero siempre aparece la contra.

No hace falta ir ni muy lejos en el tiempo, ni muy lejos en el espacio para ver como se fueron transformando los "revolucionarios" de las décadas del '60 o del '70. Es muy difícil vencer la inercia del "sistema", aun del que vos mismo luchaste para crear.

Ahora, disiento con todos ustedes en algo. Tal vez, porque estoy en contacto permanente con ellos, YO CONFIO EN L@S ADOLESCENTES. Much@s de ell@s no son tan carne de cañon como los adultos los consideramos.

Y, si bien no soy para nada Spinetiana, hay una frase de él que puede cerrar este comentario que ya se puso un poco largo:
MAÑANA ES MEJOR.

Saludos, besos y abrazos,
P.

anais dijo...

Hola, Osval!!!

Estás invitado a viajar en auténticos bondis porteños.
Si te copa la idea, pegate una vuelta por EL OJO BLINDADO.
Si no tienés monedas, no te procupes. El boleto es gentileza de la casa.

ezequiel gatto dijo...

hola!
muy buen post este último y el anterior.
llegué a tu blog buscando algunas relaciones entre "estados unidos" y "argentina" (las comillas señalan lo difícil que es pensarlo como entidades monolíticas y unívocas). estoy buscando info sobre estas relaciones desde 1960 hasta mitad de los 70 y quisiera preguntarte si conocés algo que hable de esos vínculos desde la historia de rock argentino (que no sea pujol)

grazie y saludos!