7.23.2008

El Blues blanco

John Mayall alguna vez dijo que si el blues era una resultante del sentimiento de opresión de los negros afroamericanos, en perspectiva ello no se agotaba ahí, sino que largamente excedía los motes de negro y blanco, y estoy convencido que es de esa forma, la historia reciente así lo indica. Sin embargo por cuestiones tanto metodológicas como heurísticas, pienso que es válido hablar de blues blanco, al menos en una temporalidad que promedia los sesenta.
En aquella década, en los Estados Unidos, el blues era parte de una tradición no compartida por todos, e incluso hasta olvidada por los negros mismos, los cuales desarrollarían por entonces estilos como el soul o el funky.
El denominado blues blanco fue un emergente preciso del desarrollo de la cultura rock. Muchos jóvenes rockeros comenzaron a indagar y a realizar revisionismo sobre viejos bluseros olvidados, adaptando todo esto a la electrificación de los instrumentos y a la nueva tonalidad psicodélica.
Principalmente en Inglaterra, aparecieron figuras de la talla de Alexis Korner (foto), John Mayall y Graham Bond, que hicieron escuela y formaron toda una camada de jóvenes bluesmen, los cuales formarían posteriormente bandas como Cream, Fleetwood Mac, e incluso Led Zeppelín y los Rolling Stones, más inclinadas al rock.
En Estados Unidos si hubo un patriarca blanco del blues, este se llamó Paul Butterfield, de cuya banda de blues emergiera el talentoso guitarrista Mike Bloomfield, quien formara posteriormente The Electric Flag. Muchos al ver la película sobre el grandioso festival de Woodstock, descubrimos una asombrosa banda americana llamada Canned Heat, en la cual su vocalista, el “Oso” Bob Hite, y su guitarrista Alan Wilson, ambos ya desaparecidos eran dos grandes coleccionistas y revisionistas de las obras clásicas del blues.
A partir de todo este rastreo temporal hacia atrás, no sólo fue rescatado Robert Jonhson, sino también algunos intérpretes mucho más recientes como habían sido Elmore James o Jimmy Reed, así como bluseros como Muddy Waters, John Lee Hooker, Sonny Boy Williamson, Freddie King, Albert King y B. B. King, comenzarían a compartir escenarios con rockeros consagrados.
Jimi Hendrix, Johnny Winter, Ten Years After, Rory Gallagher, Jeff Beck, Savoy Brown fueron otras expresiones más de todo este movimiento, y habría que destacar que esta modalidad de rescatar al blues desde la visión de la cultura rock llegó también muy pronto al Río de la Plata, dando lugar al surgimiento de Manal en la Argentina y a Días de Blues en el Uruguay.