7.23.2007

El reggae en la Argentina

---------------------------------------------

En algún posteo anterior habíamos dicho que los argentinos somos muy susceptibles a tomar ciertas tendencias que se desarrollan en el mundo, apropiarnos de ellas y desarrollarlas de manera inusual. Este es el caso del rock o para poner otro ejemplo, el del psicoanálisis lacaniano. En Buenos Aires hay más analistas de ese palo teórico que en la misma Paris, que fue la ciudad donde vivió Jacques Lacan.
En la actualidad existe en este país un movimiento de bandas de reggae, que en número y convocatoria representan un hecho bastante interesante. Antes de adentrarnos en esto hagamos un poco de historia sobre este género.
El reggae es un estilo musical afroamericano que apareció en la isla de Jamaica promediando los años sesenta, y es seguro que su irrupción como tal no es ajena a la del rock. De un género como el rocksteady, a partir de la electrificación de los instrumentos surgen el reggae, el dub y el ska, aunque algunos denominen genéricamente reggae a estos subgéneros. Es así como emergen figuras de la talla de Jimy Cliff, Bob Marley, Peter Tosh, Gregory Isaacs, Dennis Brown entre otros. Rápidamente muchos rockeros se verían atraídos por este ritmo jamaiquino, y es así como Steve Winwood, aquel legendario tecladista y vocalista de Traffic y Blind Faith, iría a grabar con la banda Third World de la isla de Jamaica mientras que Mick Jagger lo hiciera junto a Peter Tosh. Eric Clapton también interpretaría este ritmo. Los Rolling Stones viajarían a esta isla del Caribe, de la misma forma que bandas de punk rock como The Clash y Sex Pistols. The Police, la banda de Sting iría a ser también bastante influenciada por el reggae. Por su parte músicos como Marley y Tosh irían a versionar en clave propia a clásicos del rock. Johnny B. Good, Hotel California serían algunos de ellos, de igual manera que aquel título que casi parece una consigna: Roots, Rock, Reggae de Marley.
Fue así que en Inglaterra algunos músicos de rock comenzaron a desarrollar exclusivamente este ritmo de Jamaica, como Steel Pulse o UB40.
En la Argentina de los años sesenta setenta este género no dejó casi huellas y recién comenzó a tener alguna repercusión entrados los ochenta.

Podría considerarse que Luca Prodan (FOTO), aquel romano que fuera criado en Escocia y que viviera a su vez en Londres, al conformar Sumo acá en la Argentina (banda de la que nos ocuparemos en próximos apartados), irían a interpretar por primera vez este género en el país. La Hurlingham Reggae Band fue una formación exclusivamente para ejecutar el ritmo jamaiquino, integrada por miembros de Sumo, ya que esta banda se deslizaba no solamente por este estilo.
Luego vinieron Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, más inclinados al ska, y posteriormente Los Cafres. Durante los noventa fueron surgiendo una cantidad importante de bandas para llegar a este siglo con un movimiento bastante interesante donde podemos señalar a Resistencia Suburbana, Nonpalidece, Fidel Nadal, Mensajeros, entre otros.