7.28.2007

Sumo y Luca Prodan, un profeta de otra tierra.

“Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser "profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos.” Luca Prodan

El italiano Luca Prodan había nacido en Roma en 1953, y había sido criado en Escocia. Durante su juventud vivió en Londres donde comenzó a hacer música y asistir a los conciertos de Led Zeppelín y Pink Floyd. Para finales de los setenta huyendo de su adicción a la heroína partiría para la Argentina, a sabiendas que este país estaba al margen del circuito de esta droga. Se radicó en las sierras de Córdoba hasta que un día decidió viajar a Buenos Aires.
En Hurlingham junto a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y su amiga inglesa Stephanie Nuttal conformarían el primer Sumo. Nuttal volvió al Reino Unido durante la guerra de Malvinas y un tiempo después, el mismo Luca iría a seguir el mismo destino, y cuando todo parecía que no iba a volver más, el cantante calvo, para el 84, estaría de regreso para conformar nuevamente la banda junto a nuevos integrantes como el saxofonista Roberto Petinatto, Superman Troglio, y Ricardo Mollo junto a Diego Arnedo que venían de MAM, una banda de funk rock pesado liderada por Omar Mollo.
El estilo de Sumo era toda una revolución. Decía Luca: “Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro”. En verdad Sumo nunca fue una banda propiamente de reggae, sino que por concepción fue una verdadera banda de rock con mucha influencia del ritmo jamaiquino. Si bien muchas letras fueron escritas en castellano, gran parte eran en inglés o alternadas. “Mañana en el abasto” es casi un himno que habla de un barrio porteño con un estilo casi tanguero.

Dejemos decir a Luca algunas cosas sobre Sumo.
" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "
" A SUMO le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por lo imposible que resulta... "
“Cuando nosotros comenzamos a tocar en 1981, no pensamos en nada, solo nos pusimos a tocar. Yo tenía plata y nunca nos relacionamos con las grandes empresas; ellas nos llamaron a nosotros. Siempre nos mantuvimos muy aparte de todo porque no formamos parte de la farándula del rock que, aunque a mi no me guste, existe.”

Para mediados de los 80, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se transformarían en la vanguardia de un nuevo sonido underground que circulaba por la Argentina.
Pero tal como dijo Alfredo Rosso, Sumo nació y murió con Luca, y tras su fallecimiento en 1988 la banda se iría a separar para que surjan de ella dos nuevas bandas como son Divididos y La Pelotas.