5.16.2007

De lo underground al fenómeno de masas- 1ra Aproximación

.....................................................................................
Una de las preocupaciones principales que me gustaría elucidar en este blog son las principales causas por las cuales el rock argentino logró en determinado momento de su desarrollo alcanzar niveles masivos de convocatoria y a su vez que repercusiones trajeron estas sobre su producción misma.
Cuando un fenómeno se torna masivo y a su vez perdurable en el tiempo esto es un indicador efectivo de que se ha producido una integración cultural relativamente sólida y donde una cultura anterior que ya era proclive a cierta subversión misma de su naturaleza ante un factor externo delimitado, en este caso el rock, pudo engendrar algo completamente nuevo conservando subvertidas sus propias raíces. Este mecanismo es diferente e incluso opuesto a lo que podríamos denominar asimilación cultural que no es más que un mero efecto imitativo de determinadas modas exógenas, y que por el tiempo transcurrido podemos saber que no es el caso del rock argentino.
Vamos diciendo entonces que si el rock´n´roll en la Argentina se constituyó en un gran movimiento cultural que ya lleva más de cuarenta años es porqué se asentó en rasgos culturales propios de la argentinidad misma.
Es necesario o tal vez imprescindible señalar que este movimiento artístico nunca estuvo al margen de las contingencias propias de las coyunturas sociopolíticas, y que a su vez estas situaciones en algunos casos fueron decisivas para meter la impronta de su desarrollo. El nacimiento se produjo de manera totalmente subterránea en una época donde se iba generando en la sociedad un cierto fermento que eclosionaría en 1969 con grandes estallidos urbanos como el Cordobazo y que abrirían cierto paso a una salida de la dictadura de entonces. Con la vuelta de la democracia en 1973 el incipiente movimiento también fue adquiriendo cierto nivel de relativa masividad aunque hubieran por entonces efectos represivos sobre él. La banda Aquelarre compuso un tema que se llamó Violencia en el parque alusivo a esto. Para el año 1975 cuando todo indicaba que se aproximaba un nuevo golpe de estado, muchos músicos emigraron del país debido a persecuciones que venían sufriendo, y cuando en 1976 se instaló nuevamente la dictadura militar, los rockeros comenzaron un nuevo trayecto mucho más under, pero constituyendo para ese entonces junto a las Madres de Plaza de Mayo lo más destacado de la resistencia antidictatorial, ya que la mayoría de las organizaciones sindicales combativas y guerrilleras habían sido casi diezmadas o recluidas en el exilio.
La paradoja militar fue que cuando el General Galtieri, presidente de facto en 1982 declaró la Guerra de las Malvinas, prohibiendo pasar por las radios música en inglés, creó una situación propicia para la difusión del rock cantado en castellano, y con la reapertura democrática de 1983 nos iríamos a encontrar con un movimiento numeroso.
En capítulos sucesivos seguiré ahondando sobre este tema teniendo en cuenta que la primer banda que expresaría este pasaje fue fundamentalmente Serú Girán, pero son de interés especial los casos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Virus, Soda Stereo y Sumo.