11.12.2007

Curiosidades redondas y de ricota.

------------------------------------------------------

Conversando con gente del rock, de países como México, Perú o Chile, me sorprendió bastante que supieran del rock argentino, a veces incluso mucho más que nosotros mismos. Sin dudas para un rocker de esos países, lo nuestro forma parte de un exótico paradigma en el cual no pueden dejar de verse a sí mismos, ya que en conjunto somos el rock en español. Estos hermanos latinoamericanos saben del origen en La Cueva y de Manal, Almendra, Pescado Rabioso, Pappo, y de todo lo que vino después hasta este presente, pasando por Charly, Fito, Calamaro, Divididos, Virus o Soda Stereo, a su vez no desconociendo para nada la masividad que genera el rock en la Argentina. Es decir que no hay mucho que explicarles, pues hasta a veces cuentan con detalles que uno dejó pasar. Lo que sí llama un poco la atención es que la mayoría de ellos no conozcan a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o que simplemente sólo los hayan escuchado nombrar. Es en este punto donde a veces uno pone mucho más énfasis, y trata de hablar, en lo que pueda, de la banda argentina que mayor inserción tuvo en lo popular sin perder de vista el horizonte de la contracultura. A veces pienso que los Redondos a pesar de estar hoy disueltos, tienen un futuro promisorio en todas esas latitudes donde aún no llegaron, y que cuando así sea van a tener el privilegio de convertirse en una de esas bandas clásicas del rock en español, de igual forma en que ya lo son, por estos pagos, e incluso en el Uruguay, que es el único otro país donde alguna vez se presentaron en concierto.

Una curiosidad sobre sus letras

Estoy convencido que ser un buen ateo no es decir que las creencias son puro bluff, que son puras mentiras, sino indagar cuales son las causas que promueven su existencia y dan la posibilidad de articularse en cierta raigambre mítica.
En los Mandamientos, Dios le hablaba al hombre con un tono altamente autoritario, articulando su voz desde la primera hacia la segunda persona:
“No desearás la mujer de tu prójimo”.
Todos los dichos de Jehová eran imperativos. Esta fue la base de la moral judeo- cristiana, donde hay una voz que enuncia directamente y sin mediación.
Me llamó mucho la atención cuando fui descubriendo en diversas letras del Indio Solari, una voz que también se enuncia directamente, es decir que le habla a una segunda persona, a un interlocutor bastante peculiar, pero en este caso no se trata ni desde un sentido imperativo ni tampoco autoritario, sino como el enunciado reflexivo de un par o como un irrefutable reproche.

“Yo no soy de aconsejar
pero estás jodiendo al personal
Vas como un ciego en la bodega
¿cuál es tu charter?
sos un aristócrata de cotillón.”
(Blues dela Artillería)

“Tu lengua se derrite
en modas de la rabia de hoy
cuando enfermás con tanta gana
cerrás las filas del dolor.
“Salando las heridas
jodiste a todo Cristo y más...
a boluditos de la luna
y tipas porno-nazi look.”
(Salando las heridas)

"Vos creés ser el más fiero,
el más prontuariado aquí,
el animador del juego
(el condimentador)
Estás buscando un pequeño
infierno para vos,
donde soportar el fuego
de mi ataque de hoy.
Sos un tipo pan comido,
no es tu culpa, no,
zambullido en el caldero
(es la fatalidad)”

(Rock para los dientes)

“Quiero verte huir como un ladrón
al que nunca pueden atrapar,
y apretar en tu bolsillo
todo el metálico brillo, sin temor.”
(Rock para el Negro Atila)

“Tengo buenas y malas noticias para vos:
-"La belleza es lo que te da la felicidad".-
Si todo gira en el Shoping - Disco - Zen,
tu belleza es de Shoping - Disco - Zen.”
(Shoping- Disco- Zen)

“No quiero que me digas nada
si es tan duro vivir como un duro.
Si corrés peligro con solo venir aquí
no me digas nada ladrón de mi cerebro" (Ladrón de mi cerebro)

"Corrés con un gran golfa
colgando de las pelotas
y la vas de bailarín." (¿Lobo estás?)

"Soñás la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo,
a fondo...
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.”
(La dicha no es una cosa alegre)

Y así entre “Ibas corriendo a la deriva” o “vas en la oscura multitud desprevenido” la segunda persona deja de ser un interlocutor casi siniestro para convertirse en aquel al cual se le dice:

“Ya sufriste cosas mejores que éstas
y vas a andar esta ruta, hoy,
cuando anochezca.
Tu esqueleto te trajo hasta aquí
con un cuerpo hambriento, veloz
y aquí ¡Gracias a dios!
uno no cree en lo que oye.
Angel de la soledad
y de la desolación
preso de tu ilusión vas a bailar,
a bailar... bailar.”
(Un ángel para tu soledad)

“Estás cambiando más que yo.
Yira! Yira! Yira!
Asusta un poco verte así.
Yira! Yira! Yira!
Vas a robarle el gorro al diablo, así,
adorándolo como quiere él, engañándolo.
Sin tus banderas
sedas de sedas
que guardan nombres en tu corazón.
Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene
oh - oh - oh -
Por primera vez vas a robar algo más que puta guita”
(Juguetes perdidos)

La poesía solariana es verdaderamente estremecedora, un hecho casi irrepetible de las letras argentinas con la excepción de algunos poetas del tango.

10 comentarios:

Anibal dijo...

bien Osvaldo, muy precisa tu apreciacion, las generaciones han captado el mensaje interior fe las letras convirtiendo a la banda en algo mas que rock, el mensaje despues de leer tu post es bastante claro, los redondos no solo dejaron musica y canciones sino tambien la mistica de una concepcion de vida distinta

Anibal dijo...

Osvaldo, me encontre releyendo el texto de los redondos y lo asocie al post de la ciudad de la Plata, ciudad con algum Misterio Mason, algunas situaciones dejan de ser casualidades para ser causalidades, no te parece?
un abrazo

Anónimo dijo...

bueno q tema el de los redondos, demasiado más q una banda de rock.
Sinceramente me gustaria q todos aquellos "fanaticos" de los redondos, q tal vez solo hacen pogo con jijiji.Se detuvieran a pensar y a entender aunque sea un poco al Indio,asi tal vez dejarian de compararlos con bandas de inferior envergadura,q por decir "tiene cambio de 100" son coinciderados iconos del rock cuando en realidad son tan solo un producto equibalente a un jabon de lavado.(pero ese ya es otro tema)
Osvaldo Segui expresandote y haciendo pensar a la gente. saludos un abrazo

anais dijo...

Muy interesante punto de análisis. Ahora, me pregunto si algun "tatinga" auténtico se dará cuenta de todas estas cuentiones enunciativas. Se me ocurre que el secreto del éxito de las letras de los redondos es la gran opacidad que poseen. Al ser tan crípticas, tan difíciles de comprender de manera literal, cada quien las entiene como quiere. Y disculpen que sea casi brusca, pero dudo que los "tatingas" intenten comprender algo de todo esto. A ellos, les gustan porque sí, porque son "los redó", y con eso alcanza...

PD: No te olvides que, si no está incluida la palabra "culo", esa letra no es del Indio...

Anónimo dijo...

me parece que el gran mérito de Solari es haber dotado de buena poesía a las letras de las canciones. con esto quiero decir que se trata de textos que aguantan una lectura sin el soporte musical, y que al mantener zonas algo oscuras o quizá herméticas, permiten que el que termina de construirlas sea el escucha o el lector. obvio que está a kilómetros de distancia de cualquier efusión seudo realista. en cuanto al fenómeno masivo, creo que fue más bien obra de factores extra artísticos, que en todo caso es materia de análisis sociológico, y no estético. pasarán años antes de que vuelva a aparecer un poeta-letrista de la calidad de solari, que además, provocó un vuelvo en el concepto de "rock en castellano", ya que fue uno de los primeros -sino el primero- en acentuar correctamente las palabras en español sobre el fraseo musical del rock, que tiende naturalmente a un tipo de acentuación anglófona.

Victor Castillo dijo...

Osvaldo:

Creo que las letras de Solari poseen una riqueza simbólica particular, que pocos rockanroleros alcanzan. Y en efecto, leer las letras de Los Redondos y escucharlas, es una experiencia muy distinta.

Por una parte, su música está hecha para escuacharse en directo, es decir, se puede, pero no se debe poner a bajito volumen. Esta música es para reventarse brincando, bailando, etcétera, es lo que acá en México conocemos como "estar en la onda", es decir, en los excesos. Creo que esto explica una parte del nivel de convocatoria que alcanzaron.

En el otro lado, la lírica solariana; Indio es un maestro de la alusión, y por ello recurre a símbolos, metáforas, alegorías, y demás artilugios lieterarios, para decir, no una, sino varias cosas a la vez. En síntesis, ello le da la posibilidad al escucha tener gran libertad de interpretación, de entender la letra desde diferentes ópticas, sin perder el hilo de conducción de Solari. Pocos logran esto, porque en el afán de ser amplios en el concepto, muchas compositores pierden solidez y coherencia en el mensaje y motivo de su composición.

Por eso digo que no hay banda más potente en los últimos 20 años, y me refiero a lo lírico, a lo musical y al nivel de convocatoria.

Hablar de los Redondos es hablar como de una leyenda, se han convertido en un símbolo, en una institución (en el único sentido bueno de esta palabra: los que van a enseñar). Todo lo referente a ellos es vago porque es inexplicable una banda que rompió los esquemas en muchos sentidos.

Vaya, qué interesante tema este que posteaste.

En México, sólo el TRI logró altos niveles de convocatoria antes de los ochentas, pero ni de cerca el nivel de los Redondos. Ahora, grupos como Jaguares, Maná o Café Tacuba, logran altos niveles de convocatoria, pero debido a otros factores.

Claro, lo anterior está ligado al devenir contemporáneo de la cultura musical de cada país, a su territorio, la población, etc... muchos aspectos extramusicales que ocasionan que no se encuentren posibilidades de parangón entre ambos países.

Suerte y abrazos.

Anibal dijo...

victor:
conozco de tu existencia por osvaldo que es un amigo cercano, te cuento que si bien los redondos son como vos decis una leyenda para aquellos que los conocemos de la primera hora, en las generales de esta sociedad solo han sido escuchados y seguidos por una parte e la poblacion , ya que siempre estuvieron fuera del circuito comercial
tengo la suerte de conocrcelos cuando tocaban aca en la plata en el under con poca gente y siempre han mantenido su linea, desde sus origenes hasta asu ultimo concierto, el indio ha sabido mantener una linea de vida que no han logrado modificar ni los medios ni la sociedad contemporanea, es por eso que para algunos se ha convertido en una leyenda

Anónimo dijo...

Hola, escribo desde Perú. Es una lástima realmente que acá se hable de rock argentino para citar a Charly y Soda. Es lamentable que Spinetta haya venido hace un par de años ¡después de 30 años! y que no haga lleno total, por que solo se le ha escuchado mencionar en una canción de Enanitos Verdes. Pero bueno, acá en Perú siempre fué difícil conseguir un buen disco de rock argentino, no saben lo que me costó ser coleccionista y tener a Nito, Cantilo, Lebón, etc. Serú Girán era en los 80 inexistente acá. Y lo que más me dolió, recién llegar al 2002 para escuchar por primera vez a los Redondos. Desde ese dia soy fanático de ellos, y desde ese día comprendí que lo que había escuchado de rock argentino sin los redondos era como haber leido la biblia sin saber de Cristo. Como el Indio escribiendo no hay 2, como Skay en las guitarras tampoco. La verdad los Redondos tienen aún mucho que ofrecer a nosotros los aún incultos de buena música.
Luis Oscar

Oscar dijo...

la verdad que los redondos lograron meterse alli donde otros intelectuales no pudieron nunca hacerlo.Se infiltraron en los lugares donde la gente vive o vivia de manera marginal ,victimas de lo peor de este puto planeta. La poesia y su musica fueron alimento indispensable para sus corazones,haciendolos felices del alma.Pero no se quedaron alli, con el paso del tiempo, los redondos derribaron barreras sociales y llegaron a todas las clases en las que lastimosamente se divide esta sociedad.y es que su musica lejos de separar une las almas y los corazones.

Juan dijo...

yo creo que el no quiere hablar de si mismo, es un tipo impenetrable, siempre habla de otra persona, en 2 o 3ra persona, pero nunca de el., creo que tiene que ver tambien con el hecho de que nunca se saca las gafas de sol. se oculta. y las letras nunca se sabe muy bien de que hablan: se pueden hacer miles de interpretaciones de todos los temas , aunque yo creo que el disco clave es Luzbelito. Toda las letras del indio son ocultistas ,satanistas. las muertes en los recitales de los redondos, de las que siempre guardaron el mas estricto, y vomitivo , silencio, estan relacionadas tambien con eso.