12.03.2007

Engranaje- Rock legendario y actual

Llama poderosamente la atención que una banda de este calibre, hoy pase casi inadvertida en la escena del rock actual, y mucho más cuando la última discografía de ellos se encuentra en un nivel mucho más que óptimo.



"La caridad del Universo es falsa, falsa.."

Cuando corría el año 1968, Pappo quiso armar la tercera pata de la música progresiva de entonces. Las otras dos eran Manal y Almendra.
Pappo convocaría a Osvaldo Frascino “Bocón”, que a pesar de ser guitarrista iría a tocar el bajo, Alberto La Rosa “Tito Milanesa”, en guitarra rítmica y Droopy Gianello en batería.
Engranaje sería el nombre con el que los bautizara el baterista de Manal, Javier Martínez a pesar que el Carpo había querido poner el nombre de “El Cuarteto Súperman”.
La banda debutaría en el Teatro Coliseo el mismo día que allí actuaba Almendra.
Pero este proyecto no duraría demasiado y Pappo se incorporaría a Los Gatos en reemplazo de Kay Galiffi, dándole a aquella banda un sonido mucho más potente y rockero.
Droopy también partiría hacia la legendaria Arco Iris, y Engranaje duraría un tiempo más con las incorporaciones de Black Amaya y Ricardo Jelicie.
Bocón y Black un tiempo después serían quienes junto a Luis Alberto Spinetta formarían al primer Pescado Rabioso, el que grabaría aquel álbum de 1972 que tuvo por nombre Desatormentándonos, en el cual se encontraba el célebre tema: El Monstruo en la laguna que había sido una obra colectiva del trío. Aquel monstruo era una preciosa metáfora de algo que aún hoy no perdió actualidad: el Sistema que oprime.
Engranaje fue en aquel entonces un proyecto inacabado, a pesar de haber tenido en su interior a músicos de la talla de los nombrados.
En 1995 Bocón se decidió a reflotar aquello, y refundó a Engranaje, junto a otros músicos, y ya él en la función de guitarrista. La agrupación fue cambiando de componentes hasta que desde principios de 2006, encontraría la formación definitiva.
Es de destacar que otro legendario rocker de este país, pasaría a ser parte de la banda y es el vocalista Eduardo Frezza, quien fuera de la formación de aquel mítico grupo del Oeste que se llamó El Reloj completando al grupo DAG en bajo y Daniel Molinari en batería.
Esta banda viene desarrollando asiduamente conciertos en espacios underground pero considero que es algo que no debemos dejar pasar ya que son unos de los pocos sobrevivientes de nuestra escena original, y mucho menos dejar de escuchar su versión aggiornada del Monstruo en la Laguna. El sonido de la banda es del mejor estilo de hard rock y blues.

ENLACE a Engranaje

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola querido amigo Osvaldo Drozd quería agradecerte de parte de engranaje todo el trabajo que te tomaste para colocar dentro de este medio cruel de comercio ciego avalado por personas que dicen entregarse al rock y crean medios como ciertas radios que para penetrar necesitás pagar sumas siderales y que ellos realmente no valoran la calidad del rock sino la cantidad de dinero que les entra ... por esa causa hoy en día se ven esas bandas sin consistencias que dan pena y que su difusión es desmedida ....todo este asunto comenzó cuando bandas como Sumo sin desprestigiar su calidad hicieron una ensalada musical denominada rock y es mezcla de candombe con cumbia reggae folclore seguida por Divididos y otras bandas como la Bersuit Vergarabat ..Las Pelotas... ellos son músicos con la formación de los 70 y comenzaron como bien dicen la era de la boludez je je je ....pero lamentablemente otras bandas los siguieron y apoyadas por estos medios fueron llevados por ese comercio que no sólo permite que entren en la cabeza de la gente joven sino que les imponen una calidad de media para abajo ....esto hace que se paseen los medios al mejor postor y crea una decadencia musical que se ve hoy día con la necesidad de reunir a bandas de los 80 y otras en el recuerdo .... así son las cosas amigo y esto nos provoca la necesidad de hacer un disco como ...conservando la especie ...que muestra el hard rock de los 70 con la calidad del sonido de hoy sin más que decirte gracias, de tu amigo Eduardo Frezza seguí con tu fuerza apoyando el verdadero rock nacional ....gracias

Anónimo dijo...

Aguante Bocn...Aguante Fressa(Que banda el Reloj por Dios)
Alguien sabe algo?me dijeron que murio Tito Milanesa...

Anónimo dijo...

mañana ire a buscarte igual que todos los dias! en una tarde triste y gris... se que unidos somos dos...

2 verdaderos temones...

Respuesta al que se pregunta donde esta el rock argentino... esta!!! facil de encontrar!!! el problema, o la pregunta seria "donde estan los cerebros argentinos? o el gusto? o la cultura? o que se yo...

aguante el reloj! frezza, el bocon... y los que comenzaron con esto en el 70! y los productores y los papis y mamis que suben basuritas... porque no se van al casino y se dejan de romper las bolas con la alta contaminacion que se encuentra hoy en dia en la radio, en todo... jeje

Anónimo dijo...

"la caridad del mundo es falsa, falsaaaa" dice parte de la letra del Monstruo en la Laguna. Es sabido que la caridad, incluso, es la justificación del sistema para que la sociedad no asuma la realidad con "sentimiento de culpa"
De allí que la historia de músicos (verdaderos) como Bocón y Eduardo y tantos otros que plantaron la semilla de la resistencia al modelo social, político y económico a través de la poesía de sus letras y la armonía de su música...sea dejada de lado por quienes "anestesian" a los pibes, sabedores que ellos todo lo consumen. Y un llamado a la reflexión a los que se dicen contestarios del sistema...pero que han usado a la canción como un trampolín que los lanzó a completar sus necesidades de pequeños "reformistas"...un contraste con la verdadera dimensión del porque del surgimiento del rock&roll: provocar el despertar de la conciencia de los marginados desde un ritmo que s hace rugir las simientes del sistema.
Aguante ENGRANAJE....
Oscar.

Anónimo dijo...

Aunque el posteo tenga casi mas de un año... Leí el comentario de Frezza...

No crean que estan tan solos, yo tengo 21 años y escuche por la radio algo de Piel de Pueblo, de ahi buscando cosas de Pajarito encontre un video de Engranaje... Sarpada voz.

Coinicido con todo lo dicho de la manipulación comercial que hay, y cada vez estoy mas a favor de que la música del 70 es el autentico rock, y no la mierda comercial que hay hoy en dia como Los Piojos, etc. etc. etc...

Saludos