La irrupción del blues por estos lugares se produjo tempranamente, ya que habían transcurrido muy pocos años desde que en Inglaterra emergiera lo que fue llamado “blues blanco”. El principal referente era John Mayall, que con su banda, los “Bluesbreakers”, por donde pasaran Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, por hacer nombres de guitarristas solamente, venían desarrollando un blues con características propias con respecto al nacido en Estados Unidos, mucho tiempo antes, como resultado estético musical del lamento del esclavo negro, ante la opresión del amo blanco. En el caso del blues en Inglaterra se trataba de música hecha por blancos provenientes de los sectores populares de su país, sumado a una nueva característica de ejecución instrumental electrificada, propia al rock que emergía por entonces en forma de grupos, y ya no solamente en formato solista, como había sido común en la década del 50. Otros referentes de este blues fueron el trío Cream, Fleetwood Mac, Canned Heat, entre otros.
Me parece de suma importancia hacer la referencia anterior ya que es casi una evidencia que ella sería una de las principales fuentes de las cuales tomaron inspiración, nuestros primeros bluesmen, principalmente para los integrantes de Manal, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina y también Pappo. Poco a poco esta influencia iba a sumar al nuevo sonido que se iba imponiendo en Inglaterra y Estados Unidos, uno mucho más potente y sofisticado como lo era el de Led Zeppelín o Jimi Hendrix, aunque hacerlo de esa forma por estos sitios, conllevaba un impedimento material bien delimitado. En un país tercermundista como la Argentina, no era posible contar con la tecnología apropiada tal como se desarrollaba en el primer mundo, y esto a la hora de montar un recital o ingresar en un estudio de grabación resultaba una verdadera evidencia. Estoy convencido que nuestros primeros músicos del género eran tremendamente conscientes de esta contradicción, y no obviarla fue decisivo para todo el desarrollo posterior. Otra cosa que se pasa por alto es que no todo músico de rock de entonces contaba con las facilidades para tener un instrumento apropiado, y que muchos de ellos los compartían, al menos para recitales importantes.
Otra cosa que considero de suma importancia en aquellos inicios es que la mayoría no se encerraba en el intento de hacer una réplica de lo que pasaba en Inglaterra o los Estados Unidos, sino que estableciendo la principal fuente, se intentaba rastrear en elementos de nuestra música, por ejemplo el tango, las huellas del paso fugaz de la cultura africana. Es así como se iba a encontrar en el candombe, o la milonga porteña, algunos elementos que se iban a plasmar en las distintas producciones.
Que aquellos pioneros no hayan querido solamente realizar una copia de lo que venía sucediendo en otros lugares es mucho más evidente en la actitud de cantar blues en castellano, y con un contenido bastante peculiar, ya que el blues en español, en muchas cosas recordaba a las letras del tango. “Avellaneda Blues” de Manal, es un paisaje poético hecho música, comparable al “Sur” de Homero Manzi, plasmado en el compás del dos por cuatro.
Creo que hacer un análisis de las letras de entonces, conlleva un capítulo aparte.
6 comentarios:
hola, OSvaldo!
Acabo de descubrirte a través de Argenblogs. Vuelvo luego para leerte. Creo que tu Cyberkasa me va a resultar de lo más interesante. Al menos, el título es muy prometedor.
anais i
interesante muy interensante :)
HOOOLAAAAA!
Aquí he vuelto, como prometí, a leer tus "reportes".
1) ¿Sabías que Moro tocó el redo en LOS ATREVIDOS POR COSTUMBRE de Paelrmo? OScar fue amigo de varios de los integrantes, y en más de una oprotunidad, pasaba por el ensayo y se colgaba un tambro, o un bombo con platillos. Fijate en el FLOG, hay una foto con él ( www.fotolog.com/palermo_atrevido )
2) Qué buena qeu está esa guitarra sanatateada por Moris en REBELDE!
3) Quin haya caminado alguna vez por El Doke, por Tranquila o por Maciel y haya escuchado AVELLANEDA BLUES no puede evitar que ese tema se le venga a la cabeza a medida que avanza en su camino. Esa letra es de las mejores que se han escrito. Hace unos años, siendo maestra de música en una escuela a la vera de la bajada del Puente Avellaneda (más conocida como de la Boca", hice a mis alumnos/as, todos habitanates del Doke - Maciel y oyentes de la "movida tropical del momento, que lo escucharan, pero no les dije ni cómo se llamaba ni qué describía. No tardaron más de una escucha para decirme "Seño, lo que cuenta la canción parece lo que hay por acá". Entonces, les di la info que faltaba, y quedaron fascinados con esa música.
4) Y LA GRUA
SU LAGRIMA DE CARGA
INCLINA SOBRE EL DOCK...
Vuelvo la próxima.
Gracias por pasar por Mi Mundo y dejar huellas.
Volvé cuando quieras.
anais i.
hola acabo de descubrirlo por argenblogs y la verdad me aparece que este blog va a ser muy interesante. le agradezco que publique acerca de esto ya que chicos jovenes como yo podemos enterarnos un poco de donde viene el rock y aprender acerca de su historia en nuestro pais. yo tengo 19 años pero me gusta el rock de todas la epocas, es mas unos de mis discos preferidos es un cassette de los gatos que tiene mi viejo desde aquella epoca. en fin gracias
Hola, otra vez!
En YOU TUBE, si te interesa, tenés el video completo de Rock & Roll Circus 1968, solo que está separado por temas.
¿De verdad no lo conocías? ¿Pero el disco , sí?
Saludos, anais i.
Que bueno es tener un lugar donde las nuevas generaciones pueden conocer las bases del rock argentino e internacional. Saludos de los chicos de Reconquista. Estamos en Youtube como Reconquista Rock nos buscas, estna invitados todos!!
http://www.youtube.com/watch?v=H77ZmVrdjQI
por ejemplo. ; )
Publicar un comentario