12.07.2007

El Rock en La Plata- Las Canoplas.

"La Plata siempre fue un ghetto, incluso lo sigue siendo hoy, a tal punto que mucha gente talentosa no puede abandonar la ciudad por esa razón."
Indio Solari

Desde finales de los sesenta, en La Plata se generó un movimiento de rock con bastante autonomía de lo que venía desarrollándose en Buenos Aires. Ante la ausencia de productoras o discográficas locales, todo tomó una veta mucho más subterránea, y eso produjo que se genere un microclima bastante adictivo que por otro lado se fue perfilando como mucho más elitista que en el resto del país. Si bien La Cofradía de la Flor Solar alcanzaría a grabar su disco en 1971, nunca pudo salir del underground. Exceder la calle 32 para proyectarse más allá de los límites regionales sólo lo lograrían entrado los 80, Virus y Los Redondos. Producir este hecho estilísticamente hablando no creo que esté ni bien ni mal, implica solamente una decisión respetable que permite que la cosa sea mucho más conocida e influyente.

Hacia 1982, justamente el año en que La Plata celebraba el Centenario de su fundación iría a formarse una banda con un valor paradigmático sin igual, que llevaría el nombre de Las Canoplas. Esta banda ya lleva 25 años y si bien se mantiene en el circuito under, adquirió con el tiempo una influencia decisiva en el rock local. A principios de los 90 ya una banda como Peligrosos Gorriones le debía bastante a Las Canoplas, y ni que hablar de la escena actual. No es casual que gran cantidad de músicos platenses actuales reconozcan en Joy Division y Depeche Mode a mucho de sus influencias.
El sonido de la banda es potente, electrónico, moderno, vanguardista con ingredientes tanto latinos como funky, y con gran prestancia instrumental.
Sus integrantes emparentados con el Diseño Industrial son los guitarristas Alejandro Sarmiento (Carro) y Eduardo Reta (Topi), el bajista Javier Beresiarte (Milanesa) y el batero y escenógrafo Patricio Sarmiento (Trilo).
En 25 años sólo editaron cuatro álbumes que recomiendo escuchar, y que se denominan Bat Man (1988), La trayectoria del Boomerang (1995), Universo Aniversario (1998) y el compilado Metal Box (2003).

1 comentario:

albino_red dijo...

Hola, muy bueno el blog!
Alguien sabe de Rasti? (alejandro ariño) de quilmes, yo soy de quilmes y tocábamos en una época pero se habia ido a España.. Si tiene el mail por favor envien!
gracias. Saludos Osvaldo

Mario (mabarakus@hotmail.com