6.14.2007

El Rock en La Plata- El Arte platense de ruptura

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`````````````````````````

Cualquier manifestación cultural nunca es un hecho aislado y autónomo, sino el resultado de múltiples variantes, propias a circunstancias sociales e ideológicas de un tiempo determinado, y son ellas quienes en un entramado complejo, le brindan la materia prima para su producción misma.
Cuando hablamos del surgimiento del rock en La Plata a partir de los años sesenta, con características propias y con un alto contenido psicodélico y también contestatario, es imposible no asociarlo a algunas expresiones artísticas de vanguardia no directamente ligadas, pero si unidas por un espíritu común.
En 1961 el mítico esteta Edgardo Vigo (1928- 1997) funda “Diagonal Cero”, una publicación para el intercambio permanente con el movimiento internacional de arte por correo. Vigo fue un verdadero adelantado en las nuevas tendencias que recorrían el mundo. En 1965 va a presentar dos obras que causarían escándalo entre los platenses más conservadores: El Palanganómetro Mecedor para Críticos de Arte (FOTO) y La Bi- Tri- Cicleta Ingenua.
Página de Edgardo Vigo


En MI VIDA EN ARTE CORREO - LOS ARTISTAS INVISIBLES O LA RED SIN PESCADOR, Graciela Gutiérrez Marx otro exponente de aquella época decía:

“Soy de los 60`s, estudié siempre en Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) desde el bachillerato hasta la Facultad. Nos llamaron "los patitos feos", pichones de cisne, que entre la manada de patos, asistimos al nacimiento del rock & roll, leímos - entre los 16 y 20 años- a Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Cortázar, Neruda y el Popol Vuh.
Descubrimos lo inconmensurable en las películas de Federico Fellini, lo inefable en Bergman, y en las oscuridades de los abismos generacionales fuimos contenidos por Antonioni y la nouvelle vague. Para nosotros, todavía era París el centro del arte y todos queríamos ir. En 1962 nació en La Plata el Grupo SI, una ventana de apertura a la experimentación independiente, que en Bellas Artes no tenía cabida, a pesar de la inclusión de algunos artistas-profesores, formados en la Europa de los años 50, que quebraron los principios academicistas, casi neoclásicos y bastante románticos, que postulaban la idea de genio e inspiración. La estética de Benedetto Crocce llegaba a su final con la formación hegeliana, fenomenológica y semiótica, gracias a la que accedimos a nuevos planos de conciencia posible, desde la cátedra de Filosofía y Estética comandada por Manuel López Blanco ( nuestro subcomandante Marcos de ese entonces) de quien tuve el privilegio de ser alumna y ayudante durante largos 7 años de un aprendizaje excepcional.”


Carlos Pacheco y Lido Iacopetti fueron por entonces algunos de los tantos que vanguardizaron al movimiento estético de aquel tiempo y vale señalar que muchos de ellos al igual que los integrantes de Diplodocum, Red & Brown también se darían cita en el epicentro porteño del Pop- Art: el Instituto Di Tella.

Muchos de los habitantes de esta región alcanzamos a conocer a este movimiento más por haber sido alumnos de ellos en el Colegio Nacional en materias como Historia del Arte, que por la difusión que hubieran merecido, y es así que un Edgardo Vigo ya fallecido hace casi 10 años aún no tenga un reconocimiento largamente merecido.

A fines de los ochenta va a aparecer un grupo en el que uno debiera concentrar bastante la atención y que es el Grupo Escombros “Artistas de los que queda” quienes se autoreferencian en una expresión como había sido “Diagonal Cero”, y que en trabajos sucesivos fundamentalmente en sitios no asignados al arte vinieron desarrollando sus tareas. Es que principalmente todo este movimiento estético platense siempre fue haciendo hincapié en realizar la labor creativa en lugares no convencionales, casi como un sacar al arte del museo.

Página de Escombros

Es seguro que todo esto que está escrito sea muy insuficiente y tal vez queden obviados muchos exponentes de toda esta movida, pero la intención es solamente utilizar esto como un disparador, y a su vez mostrar los vasos comunicantes con el movimiento rockero.

6 comentarios:

the dark flack dijo...

hey ! hola amigo !
me alegro que te hayas sentido cómo en mi blog.
bueno... es mi lugar donde muestro un poco mi intimidad. (desde mis perros hasta las válvulas del equipo de guitarra)

veo que sos de Berisso, desde hace unos meses es mi segundo barrio ya que ensayo allí.

bueno, tambien veo que tenes varios blogs y parecen interesantes... en estos días con mas tiempo los recorreré mas tranquilo
salud !

Victor Castillo dijo...

Osvaldo, leí el artículo. Muy preciso, incluso me sorprendió el Palanganómetro Mecedor para Críticos de Arte y la Bi- Tri- Cicleta Ingenua, no entiendo bien del todo sus funciones, aunque aventuro hipótesis en mi mente. Quiero agregar que, como dice Borges, la vida o la historia crea sus propios espejos invertidos, lo digo con referencia a uno de los integrantes de Escombros: Luis Pazos. Acá en México hay un político llamado Luis Pazos, pero vaya que el político tiene una visión opuesta del arte y la sociedad. Esto lo sé ya que leí una breve entrevista a Pazos (de Escombros) en el Clarín. Y no es por que el de acá sea político; pero bueno, espero que luego me ilustres las funciones de esas creaciones.
Suerte.

SIR IRONMAN dijo...

Uh!!!Loco me hiciste emocionar Edgardo Vigo era amigo de mi viejo y visitó mi casa mas de una vez dejando una impresion en mi, imborrable,interminables tardes de mate y música que pasaban con mi viejo hasta la madrugada,y una onda que en pocas personas ví.Edgardo Murió un año despues que mi viejo y lo sentí mucho porque fué un grande sin el reconocimiento que merece,una de ls tantas deudas impagas de esta sociedad ciega y sorda,pero el loco abrió un camino y una corriente de pensamiento que dió origen a muchas manifestaciones artísticas no solo en La Plata sino en Buenos Aires.

Un Abrazo

Anibal dijo...

Osvaldo muy bueno el informe
te mando uno de los manifiestos del grupo para que lo sumes a tu trabajo
un abrazo Anibal

Primer Manifiesto | 1989
LA ESTETICA DE LO ROTO
La tortura rompe el cuerpo; la explotación irracional de la naturaleza rompe el equilibrio ecológico; la desocupación, el hambre y la imposibilidad de progresar, rompen la voluntad de vivir; el miedo a la libertad rompe la posibilidad de cambio; el escepticismo rompe la fe en el futuro; la indiferencia de los poderosos rompe la dignidad de los que no lo son; el individualismo salvaje rompe todo proyecto de unidad. En esta sociedad despedazada nace la estética de lo roto: Escombros...

anais dijo...

A ESCOMBROS lo concía solo de nombre.
Y a DIAGONAL CERO, ni siquiera así.
Gracias por presentármelos.

marité dijo...

hola, primero me gustó mucho tu blog. estoy trabajando mi tesis sobre el grupo escombros y encontré tu blog por el grupo diagonal cero, vigo.... y veo la conexión que hay. Que hay del resto de los integrantes de Escombros, sabes algo de su trayectoria, porque no todos participaron del grupo D.Cero, verdad? gracias!
marite