1.28.2007

Los tecladistas del rock


Leyendo en El Ciudadano de Rosario me encontré con una nota al tecladista Claudio Cardone, donde decía que el tecladista de rock está en extinción, ya que hoy ese sonido es sustituido muchas veces por los samplers y los secuenciadores. Sin entrar en un debate sobre el fin de esta función, creo que es válido reflexionar sobre el rol que jugaron los teclados en los orígenes de nuestro rock.
Revisando un poco el listado de nuestras primeras bandas, y también de las bandas inglesas o estadounidenses uno podría deducir que si bien los teclados cumplieron un rol muy importante especialmente en el rock sinfónico y progresivo, esta función no resulta del todo obvia para la formación clásica de un grupo de rock, y que muchas bandas utilizaban el teclado sin tener un integrante dedicado exclusivamente a ello, o en todo caso convocando a un libre como Billy Preston o Leon Russell.
En los finales de los sesenta e inicio de los setenta, el órgano era casi insustituible en las bandas de música beat de tipo complaciente o comercial, y era este instrumento el principal exponente en cuanto presencia melódica, pero si rastreamos en nuestras primeras bandas de rock esto no era así, salvo la excepción de Los Gatos que contaban con el talento de Ciro Fogliatta. Es interesante hacer notar que el organista de música complaciente tocaba parado, a diferencia del rockero que lo hacía sentado como cualquier pianista, que por otro lado sería absurdo verlo tocar sin sentarse.
En el rock inglés y estadounidense comenzaban a aparecer algunas bandas que irían acoplando este instrumento, dando gran privilegio a los sintetizadores, como Emerson, Lake & Palmer con Keith Emerson, Deep Purple con Jon Lord, Pink Floyd con Richard Wright, Yes con Rick Wakeman, Genesis con Tony Banks, entre muchos otros, se sumarían a los que ya hacía más tiempo venían en esa función como Steve Winwood de Traffic o Ray Manzarek de los Doors.
Al ya nombrado Ciro, se añadirían en la lista de tecladistas de nuestro rock los nombres de Carlos Cutaia y Hugo González Neyra. El primero fue parte de “El Huevo” junto a Miguel Abuelo y Pomo, y en 1972 parte de Pescado Rabioso junto a Spinetta, David Lebón y Black Amaya. El segundo, de formación blusera, sería parte de Aquelarre junto a Emilio del Guercio, Rodolfo García y Héctor Starc.
En 1976 se va a conformar un proyecto bastante singular que va a tener el nombre de La Máquina de Hacer Pájaros. Este va a surgir por iniciativa de Charly García, bajo una influencia bastante importante del sinfonismo que en Inglaterra, venía de la mano de Genesis. En esta banda van a tocar dos tecladistas simultáneamente, Charly y el ya mencionado Cutaia.
También es de destacar bandas como Espíritu, que contaba con Claudio Fedel, David Lebón y Angel Mahler, Ave Rock con Osvaldo Caló, Crucis con Aníbal Kerpel y El Reloj con Luis Valenti.

7 comentarios:

anais dijo...

De todas las bandas que nombrás en el último párrafo, solo conozco a CRUCIS, y escuché algo de EL RELOJ.
Pero, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS merece un par, no de líneas, sino de párrafos... Para mí, fue sino la mejor, una de las mejores bandas de todo el rock criollo. OBERTURA 777 es una obra de arte sonoro.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE PRECISO COMO LA ZURDA DE DIEGO !!GRANDE OSVALDO!!


UN ABRAZO
IRONMAN

khatru dijo...

uff el teclado es importantísimo en la historia del progresivo.. que sería de Yes sin Wakeman.. o ELP sin Emerson..

ahora eso de estar sentado o parado me parece que no tiene nada que ver..

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Felicitaciones. Te comento que el otro día encontré un libro que habla de todas estas cosas, de casualidad, en la secretaria de cultura, frente al Cabildo. Se llama buenos Aires y el rock y es todo sobre el origen del rock y las letras que hablan de Baires.
Un abrazo y sigan asi.

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Este artículo como bien lo comentó IRONMAN es muy preciso! Emerson, Wakeman,grandes de las teclas, así como todos los demás mencionados... Asimismo, Steve Walsh, de Kansas.
Abrazo desde Panamá

Victor Castillo dijo...

Saludos Osvaldo. Como bien apuntas, la figura del tecladista no ha sido tan vistosa como la del guitarrista. Los mejores teclados, por lo menos los más recordados, vinieron con el progresivo: George Duke, Emerson, Wakeman, para qué seguir.

Acá en México, los tecladistas no tienen mucha visibilidad, salvo cuando son los cantantes. Uno de los tecladistas más recordados en el llamado "rock pop" es Alejandro Giacomán, un virtuoso que casi pasa sin pena ni gloria debido a que el grupo (Bon y los enemigos del silencio) tuvo corta vida.

Otro ejemplo es Guillermo Briseño, esposo de Hebbe Russell (hermana de A. Calamaro), que es probablemente el mejor tecladista que ha dado México, un blusero (luego voy a subir algo de él, por si no lo conoces). La gran diferencia entre Giacoman y Briseño, es que este último es un compositor y aquél, era básicamente un ejecutante.

Son dos ejemplos extremos de tecladistas virtuosos. Otro caso es el de Charly, que siendo un virtuoso no explota sus capacidades al máximo; nadie se lo recrimina acá porque se lo conoce desde sus épocas de clix modernos. Pero quienes somos sus fans, nos preguntamos ¿por qué hace muy buena música, pero no vierte su gran talento en la ejecución del piano o teclado?

Bueno, antes de que esto se conviertaen una reflexión fuera de tema, supongo que es cuestión personal de Charly.

Muy buena crítica-reflexión te feclicito Osvaldo y seguiré leyendo el resto de tus artículos.

PD: Agradezco tus comentarios en mi Blog.

Suerte desde México.

ixz dijo...

Hola Osvaldo: ante todo te agradezco que me hayas citado. Pero te cuento que jamas di una nota a El Ciudadano. La deben haber copiado de otro lugar (quizas Rec or Play). Se que es asi, porque en mi vida, me deben haber hecho 3 o 4 entrevistas. Hecha esta aclaracion hago otra: obvio que en otras epocas pasadas podemos encontrar figuras como Jan Hammer, o Herbie Hancock, o Zawinul, o Tony Banks o muchisima gente re grossa. Pero cuando dije lo de "en extincion", no me referia a desear un papel preponderante de los teclados en el rock. Sino a gente que toque cosas piolas, originales y artisticas. Todo lo que suelo escuchar entre las cosas nuevas, no tienen nunca algo personal ni piola en los teclados. En nuestro pais particularmente, entre el "rock chabon", la bailanta, las Creamfileds, los Tributos, Academias de TV, y otros males...tambien se ha ido perdiendo esto bastante. No obstante hay gente mas que talentosa como Hernan Jacinto, Andres Beuwsaert, Patan Vidal, el Negro Lozano, etc...que son maravillosos y continuan enorgulleciendo la labor del tecladista en una banda. Ya sea de rock o cualquier otro genero musical.
Todo esto es sencillamente mi humilde opinion personal.
Bueno, espero se haya entendido ahora el concepto. Saludos y mucha suerte:

Claudio Cardone