1.01.2007

Moris




De él ya habíamos dicho que fue uno de aquellos pioneros de la Cueva de la calle Pueyrredón, que junto a los Beatniks había grabado el primer disco del rock nacional, que fue uno de los autores de Ayer nomás, el tema que fuera la contracara de La Balsa, y creo que a pesar de todo eso Mauricio Birabent, más conocido como Moris, merece que nos detengamos un poco más en él, ya que su importancia en los inicios de nuestro rock no fue para nada superflua. En 1970 el sello Mandioca editaría su primer larga duración, que llevaría por nombre Treinta minutos de vida, en el cual podíamos escuchar las letras tal vez más lúcidas de aquella época. Si tuviéramos que hablar de una ideología del rock nacional, seguramente no lo podríamos hacer en singular, tendríamos que hablar de ideologías, pero tendríamos que decir que algunas alcanzaron mayor densidad que otras, y creo que Moris fue un representante cabal de ello. Nuestro inicio no estuvo marcado por una corriente que podríamos denominar hippie, a pesar que se desarrollarían algunas comunidades de ese estilo. Creo que el nombre beatnik no fue en vano, ya que era la expresión de jóvenes desencantados del modo burgués de vida, pero con raigambre sobre todo urbana. Esto estuvo bastante presente en nuestros inicios, sumado a una característica que podríamos denominar casi stone, con gran culto a la deriva callejera, y en contraposición a todo lo que el orden social establecía como “normal”. Este posicionamiento llevaba a cuestionar duramente a todos aquellos que parecían adoptar una posición, más por moda que por convencimiento real.
“Sos el burgués más corrompido que existe y te engañás pensando que sos un hippie” decía Moris en Pato trabaja en una carnicería. “Hay una cosa que sirve,que sirve a esta humanidad, y es darse cuenta que nada sirve si uno lo usa para escaparse de uno mismo.” Decía en De nada sirve.
Las letras de Moris si tuvieron algún parentesco fueron principalmente con las que Javier Martínez, hizo para Manal, y tal vez no haya sido casualidad que el baterista también haya sido integrante de los Beatniks. Si Moris decía que en el techo sólo se podía ver un techo, Javier en Informe de un día iba a decir que en el techo sólo podía ver yeso. Ambos hablaban de la soledad en las grandes ciudades: “Ay, ¿qué puedo hacer? Estoy solo y todos pasan a mi lado. Nadie me mira o si me mira es para encerrarme. Estoy muy encerrado.” decía Moris, mientras que Javier en Necesito un amor: “Todos muy solos están se miran sin comprender”, “Es inmensa la ciudad solitario en la multitud...” Tal vez en Moris no se encontraba esa obsesión por el tiempo tan presente en las letras de Martínez, pero las coincidencias fueron bastantes. Ambos hablaban de la cotidianeidad de los jóvenes de aquel tiempo.

7 comentarios:

anais dijo...

Sí, el de Moris fue el cerebro que más poética lúcida produjo por aquellos años... Conocí la producción de Moris gracias a una excelente maestra que tuve en 7º grado, la Señorita Cristina, quien, para que trabajemos en Lengua, nos hizo escuchar EL OSO. Era mediados de 1982.

ESCUCHAME ENTRE EL RUIDO es una de las letras que sin renunciar a la poesía, es un Manifiesto a favor de la homosexualidad, fantasma oscuro de la década del '60 en la Argentina.

Anónimo dijo...

LOCO CUANTA POESÍA COSTUMBRISTA HAY EN TU COMENTARIO Y CUANTA VERDAD ES COMO UN DOCUMENTAL DE AQUELLOS AÑOS,IMAGINÁTELO,AL AIRE SALPICADO SE AQUELLA MÚSICA, A LA MADRUGADA Y EN UNA A.M. !!!!GROSO OSVAL GROSO!!!!

UN ABRAZO
IRONMAN

anais dijo...

releo mi comentario y creo que no quedó del todo claro...
ESCUCHAME ENTRE EL RUIDO se animó a hablar de un tema que era más que tabú para aquellos años, para aquellos hombres... Esa letra, construida con poesía pura, es un MANIFIESTO en favor de los derechos de los homosexuales. Había que animarse a subirse a un escenario y cantar eso en la cara de "los machos" de la platea.
Ahora sí.
El aire de la madrugada me ayuda a pensar con más claridad.

saludos, besos, abrazos y confites!

Anónimo dijo...

me fascino leer eso acerca de Mauricio... yo tengo 15 años y encontre en treinta minutos todo lo que yo habia reflexionado a lo largo de mi corta vida, encontre que él decía y pensaba lo mismo que yo..
En cuanto a escuchame entre el ruido... creo que él hace una critica a la sociedad en cuanto al hombre, no creo que para defender algun derecho homosexual, sino para defender la imagen del hombre mismo, dar la cara y decir "¿que? ¿por no meterme en peleas no soy un hombre? ¿por no estar con chicas todos los dias no soy un homrbe?"
la sociedad excluye muchos a aquellos que no son como ellos, y Moris resalta eso, Moris era el que menos se metía en "problemas" del grupete de La Cueva... y vivía eso a cada momento.
Por eso critica el que "ser hombre" no significa hablar de la mujer como cosa que hay que usar, ni tampoco tener la pose macha y la voz de arrabal.
Si Dios te hizo con voz de pito, no significa que no seas un Hombre.
También resalta la mujer que tenemos dentro, y es así, no es que habla de homosexuales, habla de vos, de él, de mi. Por eso a lo último dice lo del bebe que te quiere acariciar, del amigo al que abrazás porque lo quieres como a un Dios... por hacer esas cosas no sos un homosexual ni tampoco éstás perdiendo tu genero de masculino.. y eso es lo que aclara! las diferencias en la sociedad que están mal marcadas...

"El hombre tine miedo de su sexo también y niega a la mujer que lleva dentro de él"


Ah! un gusto comentar aqui, se respira un aire muy armónico...


¿alguien tiene alguna forma de contactar con Maurice Birabent?... Hace años que estoy intentando, pero la verdad , nose como ubicarlo.



un saludo gigante y un gusto en conocer tanto este blog como a todos ustedes,
Lautaro


yolautaro_64@hotmail.com

Puentes Amarillos dijo...

Lautaro realmente veo que entendiste de que se trataba la historia,de "Escúchame"... y es impresionante que a tus 15 años demuestres tanta lucidez,lo que nos hace pensar a los que podríamos ser tus padres por los años que tenemos y vivimos de cerca esa historia que no todo esta perdido.Gracias loco por tu madurez.
UN ABRAZO
IRONMAN

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Temas de una profundidad y una lucidez insuperable. La lucha del hombre (y la mujer, diríamos en estos años tan políticamente correctos con respecto al género) por reencontrarse con su esencia. Toda una declaración de principios en contra de la alienación y la enajenación muy en línea con los Manuscritos del gran Karl. Coincido con el "niño" de 15 (?) el Lautaro, da gusto respirar por aquí. Beso, Pupita

Anónimo dijo...

Alguien q me explique por favor por qué en la reedición q hizo sony de "30 minutos de vida" q viene en sobre de cartón sacaron del disco "juan, el noble caballero" y "muchacho".
Un abrazo.-