En los inicios de nuestro rock existieron figuras indiscutibles y talentosas como el Flaco Spinetta, Javier Martínez, Moris, Charly García o Pappo que marcaron una impronta y un sello particular, pero también estuvieron esos otros que tal vez no fueran la primera línea pero que sin ellos esto no hubiera sido lo que fue, ya que ellos marcarían la impronta y el sello colectivo del incipiente rock, no sólo por ser grandes músicos sino también por haber sido integrantes de múltiples formaciones. De esto habíamos hablado hace algún tiempo cuando nos referíamos especialmente al Ruso David Lebón, pero habría que tener en cuenta que hubieron otros como Oscar Moro, "Bocón" Frascino, "Kubero" Díaz, Rinaldo Raffanelli, entre otros, y principalmente de quien hablaremos en este artículo: el Negro "Black" Amaya, que fueron aquellos que transpiraron la camiseta del equipo, haciendo una metáfora de eso con lo que no acuerdo, y que es la futbolización del rock.
El mito dice que este porteño a los 12 años armaba sus propias baterías, y que muy pronto sería parte de muchas agrupaciones de diferentes estilos, hasta que en 1967, junto al guitarrista Héctor Starc formarían Las Piedras, una banda que haría covers de los Stones, de los cuales Black es un profundo admirador y principalmente de su batero Charlie Watts.
Cuando Jorge Álvarez lo convenció a Norberto Napolitano de armar la versión argentina de la Experience de Hendrix y que se llamó Pappo´s Blues, junto al "Carpo" estarían Lebón en bajo y Black en batería.
También fue integrante de la Pesada del rock and roll, y junto al ex batero de Diplodocum y la Cofradía, Isa Portugheis, fueron durante bastante tiempo los dos percusionistas estables de aquella legendaria banda que encabezaba Billy Bond, en el tiempo donde de las guitarras se encargaban Claudio Gabis y Kubero Díaz, el bajista era Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky el violinista. Personalemente tuve la suerte de ver muchas veces a esta formación que en sus presentaciones, lograba meter al público en un clima realmente eufórico.
Tras la disolución de Almendra, cuando el Flaco Spinetta decidió armar su propio power trío y que llevaría por nombre Pescado Rabioso, los que lo acompañarían serían Bocón Frascino en bajo y Black en la batería. A pesar del gran talento creativo de Luis Alberto, tanto Bocón como Black tuvieron gran participación en la confección de algunos de los temas. El Monstruo en la laguna fue uno de ellos, pero en el que Black tuvo mayor incidencia fue en aquel clásico que tuvo por nombre Me gusta ese tajo.
Foto gentileza de ANAIS
Tras la separación de Pescado, Black nunca dejó de tocar, incluso durante sus años de exilio en España, donde alcanzó a compartir zapadas con grandes figuras del rock y del blues internacional.
Tras su regreso a la Argentina siempre armó sus propias bandas para presentarse en el circuito under, y entre las que se destacaron Los Robertones.
En la actualidad con su formación que tiene el nombre de Black Amaya Quinteto, se destaca la interpretación de su gran pasión el rock´n´roll pero también de mucho blues y boogie-woogie.
Web de Black
Black Amaya Quinteto
7 comentarios:
Hola que tal
Somos Plasma, una banda q empezo en la ciudad de Malargue y q ahora estamos radicados, por asi decirlo, en Mendoza. A pulmon hemos logrado editar un disco que pronto estara disponible para la venta y los invitamos a q escuchen el primer corte junto con otros temas acusticos que tocamos en el programa Zero de Una de FM UtN.
Pueden pasar por
plasmanegativo.blogspot.com
o
www.myspace.com/plasmanegativo
El disco fue grabado en Loop, producido por Mariano Aldao (del sello Soviet Net Label, www.sovietnetlabel.com.ar) y sta siendo masterizado por Chobi Zogbi.
Saludos
muy lindo texto. me hace acordar a un dato que lo pinta a black de cuerpo entero, y a esta especie de musicos que había en otra época. en volumen dos, pappo había armado la banda con Luis Gambolini, tremendo batero que pasara por la pesada. es él quién hace el solo del comienzo del disco en tren de las 16. pero parece que cuestiones de ego y liderazgo de grupo llevaron a pappo a buscar en black el batero para que complete el disco, y black mas que dispuesto se predispuso a tocar esa locura.
el ultimo, y que tambien tiene que ver con pappo, dice que cuando grababan el volumen uno, un dia black llegó tarde y se encontró a lebón tocando la bateria de el viejo, que dicho sea de paso, así quedo también. una de cal y optra de arena.
saludos!!
Hola Osvaldo! Te dejo un fuerte abrazo. Siempre paso por aquí para oxigenarme un poco con tus textos (excelentes) y bajar unos cuantos cambios, que lo necesito.
Cada vez que me doy una vuelta me voy con varias "tareas para el hogar" para escuchar. Y aprendo muchísimo. Pupita
HOLA OSVAL!!!
Aguante Black Amaya, uno de los más grandes mùsicos de la Argentina. La calidad del Black Amaya Quinteto es maravillosa, sin estridencias ni lujos inùtiles. Un recital de ellos es mucho màs que muy recomendable.
PD: Tenès idea de donde puedo bajar el disco de Alejandro del Prado que no es LOS LOCOS DE BUENOS AIRES?
PD2: Muchas gracias!
Un recital de Black Amaya Quinteto es no es maravillosa es un orgasmo de blues y rock.
Carlos
Definitivamente Black es de los mejores bateristas que he escuchado sobre todo con el trabajo en el primer disco de Pappo's Blues
Saludos
Alberto Coltrane
LA FORMACIÓN ORIGINAL DE PESCADO ES UN TRIO...PERO NO CON EL BOCÓN...SI NO EL FLACO EL BLACK Y CUTATIA..QUIENES HACIA LOS BAJOS CON SU PEDALERA...
DESPUES SE SUMA EL BOCON...AUTOR DE DULCE 3 NOCTURNO...CUANDO SE VA ESTE...SE SUMA DAVID QUE VENIA DE TOCAR LA BATA EN COLOR HUMANO...
Publicar un comentario