12.04.2006

Acústico- El rock con guitarra criolla.



Hasta ahora hemos venido desarrollando estas presentaciones hablando principalmente de todos aquellos grupos que fueron desplegando sonidos electrónicos y amplificados.
Al igual que en la música folk estadounidense, tipo Bob Dylan, Joan Baez o Crosby, Stills, Nash & Young, para dar algunos ejemplos, el rock acústico se presentaba como un estilo más limpio e íntimo que permitía a su vez la inclusión de letras mucho más comprometidas.
Los primeros en hacer este estilo tal vez hayan sido Moris y Tanguito, pero es importante señalar que el desarrollo de esta tendencia va a generar un estilo muy particular donde será posible experimentar con elementos de nuestro propio folklore, y en este sentido tendremos a músicos como León Gieco, que hoy continúan con una formidable producción.
Allá por al año 70 va a ser la aparición de un verdadero himno de la época: La marcha de la bronca, cantada por Pedro y Pablo, el dúo formado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz. En 1971 debuta en el segundo B.A.Rock, el ya mencionado León Gieco con su primer canción: Hombres de hierro, y un año después surgirán dúos como Sui Generis, Vivencia y un solista como Raúl Porchetto, dándole a este estilo, entre todos características ya irreversibles. Precisamente en el año 72 se realizó el primer festival dedicado a esta música, y que se llamó El Acusticazo, donde participaron Gabriela, acompañada por Edelmiro Molinari y David Lebón, Lito Nebbia acompañado por el célebre percusionista Domingo Cura, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel, Miguel Krochick, León y Porchetto. Al otro año surgirá Pastoral, otro dúo que iba a hacer historia, y vale mencionar, si bien no fue parte de esta movida acústica, a Arco Iris, la banda de Gustavo Santaolalla, la cual experimentó bastante con el folklore argentino, principalmente en su álbum El regreso de la aurora, además de hacer un clásico de aquella época como Mañanas campestres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mañanas campestres"... Qué hippies...
"Sudamérica o el regreso de la aurora" es uan de las mejores canciones que escuché en mi vida. Y, cuando digo canciones, me refiero a la combinación música - palabras. Una buena letra sobre uan excelente música.
Por suerte, mi época Sui Generis duró muy poco... Solo un año, mi séptimo grado, a raiz de los/as hermanas/os más grandes de mis compañeros...
Del resto, preferiría no opinar...

Anónimo dijo...

Gracias, Osvaldo, por responder mi mensaje. Entré a tu blog tentada por la temática y encontré crónicas agradables de leer y también con mucha información. (Ya te agregué a mis enlaces.) Con respecto a la foto, la tomé de Indymedia y - evidentemente - la "economía" del universo, como dice un amigo mío, aunque a mí me gusta decir la "sabiduría" del universo, produjo una sincronía. Cariños y nos leemos, Pupita