11.22.2008

Concierto de La Primera Flor---------Brotando tras una larga nevada

Con un teatro casi colmado donde se dieran cita gente de todas las edades, como corresponde sin duda a la presentación de una legendaria banda de rock, se produjo en Ensenada el retorno de La Primera Flor que brotó después de la nevada, y hay que decirlo claramente que este reencuentro alcanzó un brillo inusual y estuvo cargado de gran emotividad.

La presentación correspondió a Carlos Mariño, actual manager de la agrupación quien nos relatara algunas historias y recuerdos de la banda en sus inicios, además de hablarnos de Persuasivo, aquel programa de Radio Provincia que allá por 1968 fuera el primer programa radial de rock en Latinoamérica.
Los integrantes de La primera Flor comenzaron a subir al escenario, en primer lugar los más viejos en ella, Willy Rodríguez, Claudio Soldi y Jorge Cantoni, para luego irse sumando Claudio Sichini, Nacho Machado, Lucho Castro, Adrián de Martín, y la gran sorpresa fue la aparición del Topo Rodríguez, hermano de Willy y quien fuera en los setenta el guitarrista del excelente grupo Idea, y que muchos considerábamos como el mejor violero de la región.
El grupo arrancó con “Quiero verte”, un tema con un ritmo infernal, donde el rock se matiza con el candombe, continuando con “El tren”, “Niños de la calle”, “Quieren rock and roll”, “La fuerza de mi rock”, “Blues de Dana” de Arco Iris (el único tema no propio), “Música”, “La Ensenada de Barragán”, “El árbol” (que fuera el tema con el que la agrupación ganara en el 72 el Festival del Teatro del Lago del Bosque), “La Primera Flor” (una balada sumamente emotiva dedicada a Tito Panattieri, desaparecido integrante del grupo) para cerrar haciendo nuevamente “Quiero verte” donde la banda nos deleitara con una tremenda zapada. Tres guitarras, bajo, saxo, teclado, batería y timbaletas que hasta hoy siguen sonando.
Los que estuvimos en el Teatro Municipal de Ensenada nos quedamos con un “Queremos más...”

Apuntes para los que nunca escucharon esta banda

Un sonido de rock y blues con un gran componente afro donde el ritmo de candombe es preponderante. El registro vocal de Willy Rodríguez tiene una gran semejanza con el del británico Stevie Winwood. Tienen una marca muy propia que incluso es difícil de encontrar en las bandas argentinas de aquella época. Tal vez grupos uruguayos de entonces como Psiglo, Tótem o Días de Blues tengan más parentesco con La Primera Flor, y esto indudablemente tiene que ver con la impronta caboverdeana ensenadense.
Si uno tuviera que encontrar otras influencias en su música a mi lo primero que me viene es el Hendrix de Band of the Gypsys, Carlos Santana, algunas cosas de los Allman Brothers, y el ya mencionado Winwood.

Fotos Aníbal Fernández



2 comentarios:

Anibal dijo...

Una gran noche para aquellos que estuvimos, no solo por la calidad musical , sino tambien por la calidez humana.
Realmente sin desperdicio, espero pronto el CD.
gracias a todos por el tiempo recuperado.

Anónimo dijo...

buenisimo!!!