9.17.2007

"En el Oeste está el agite..." Otra gran urbe de nuestro rock.

Una leyenda argentina dice que la Avenida Rivadavia, es la más larga del mundo. Lo cierto es que naciendo en Plaza de Mayo se extiende 35 Km, cruzando gran parte de la ciudad de Buenos Aires para extenderse más allá de la General Paz, metiéndose en la Provincia, más precisamente en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense. El mítico trío Manal evocó a esta avenida pero en su tramo porteño. Lo que acá vamos a hacer es hablar del rock que emergió muy tempranamente en el recorrido de Rivadavia adentrada en la provincia, es decir en Ituzaingó, Castelar, Morón, Hurlingham, Ramos Mejía. La movida del Oeste fue sumamente importante, mucho más de lo que se cree, y tal vez no tenga el reconocimiento debido en la historia de nuestro rock.
Desde hacía un tiempo me debía este posteo, pero carecía de datos, y es gracias a mi gran amigo Miguel Ángel Alejandro García, uno de los guitarristas de Moby Dick, una legendaria banda de esa zona, que puedo al menos articular este esbozo.
En los años setenta existía en el Oeste una cantidad muy importante de bandas con cientos de shows, muchos de ellos, debido a su proximidad, en Capital, pero es un hecho lamentable que muchas de ellas no hayan podido dejar material discográfico, ya que ni siquiera tuvieron la oportunidad de ingresar a un estudio de grabación en condiciones dignas, es decir para editar sin condicionamientos todo lo que sabían hacer.
Tras la disolución de Almendra, Luis Alberto Spinetta iría a conformar Pescado Rabioso junto a Black Amaya en batería y al guitarrista Osvaldo “Bocón” Frascino, que por pedido del flaco, iría a ejecutar el bajo. Bocón era en ese entonces del barrio de Los Portones en Ituzaingó. Actualmente es el guitarrista de la banda Engranaje.

En 1970 se iría a conformar Mamba, una banda de rock latino al estilo Santana, que se disolvería en 1976, sin alcanzar a dejar material editado. Dos de sus integrantes fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar mientras el resto alcanzó a exiliarse.
En 1973 aparece un disco simple de la Banda del Oeste, que estaba integrada entre otros por grandes músicos como Poli Martínez y Jorge Capello.
Cabe destacar de la zona, la formación de El Reloj, que podríamos considerar la primera banda argentina de heavy metal. Estaba integrada por Luis Valenti (teclados y voz), Willy Gardi (guitarras), Goyo (guitarras), Eduardo Frezza (bajo) y Juan Espósito (batería). En 1972 en un confuso hecho fue asesinado Goyo y Osvaldo Zabala se incorporaría en su lugar.

En 1972 se iría a formar Escarcha, en Castelar, que para el 75 iría a devenir en la banda de rock pesado denominada Plus integrada por Cacho D'Arías en batería, Hugo Racca en bajo y voz, Julio Sáez en guitarra y voz y Saúl Blanch como vocalista, quien años posteriores fuera parte de la primer formación de Rata Blanca.
En 1976 los paisanos de Hurlingham, Omar y Ricardo Mollo, junto a Raúl Lagos y Juan Domingo Rodríguez, pasando posteriormente Diego Arnedo, Marco Pusineri y Alambre González irían a conformar un mítico grupo que lamentablemente tampoco dejó discografía, estamos hablando de MAM, que para algunos es el antecedente directo de Divididos.
En 1975 aparece en Morón la agrupación Nexus de estilo rock sinfónico que aún hoy siguen en actividad realizando conciertos en distintos lugares del mundo.
Argenrock fue un grupo integrado por músicos de Morón e Ituzaingó, y que diera pie a la conformación de otra banda de hard rock como Moby Dick, que se desempeñara hasta 1981 cerrando su ciclo en el festival de la Falda del mismo año, y de la cual Miguel Ángel Alejandro García fuera uno de sus guitarristas. Tampoco quedaron registros editados de Moby.
Claudia Puyó, una de las más grandes vocalistas de blues de nuestro país es procedente de Ramos Mejía. A los 15 años era parte de la banda Ana Gris y nos impresionaba de gran forma entonado Cry Baby de Janis Joplin.

Otra vocalista de gran envergadura es Leonor Marchesi de Haedo quien integraría Púrpura y luego emigraría a España.
Ya entrando en los ochenta, el romano Luca Prodan iría a conformar Sumo en el Oeste con músicos de la zona.


Tal vez falten muchos más nombres en este escrito, pero lo que vale resaltar es que desde la Rivadavia adentrada en la provincia ha surgido tal vez el sonido más pesado, más potente, más power del rock argentino, y la muestra cabal en este presente es la existencia de una banda como Divididos, es decir la aplanadora del rock.

6 comentarios:

moo dijo...

Osvaldo buenisima la recopilación. Muy buena data. Se que es un poco otro palo, un poco mas amplio, pero te invito a visitar: http://cronicasramenses.blogspot.com seguramente encontraras algunos datos de tu agrado, vista la cita de la avenida rivadavia y de nuestro oeste. un abrazo.

Victor Castillo dijo...

Osvaldo:

Qué onda. Muy interesante posteo, ¿cómo se lamenta uno de que no quedaran registros musicales de esas bandas, no?

Sí esa avenida es muy famosa, incluso desde acá, y es que hasta en un par de cuento de Borges la he visto mencionar.

En cuanto a su dimensión, pues yo tenía entendido que Av. Insurgentes, acá en la capital de México, era la más larga, pero mide 28.8 Km., así que Rivadavia debe de ser la mayor.

Suerte y abrazos.

the dark flack dijo...

como me gustaba Purpuraaaaaaa !!!
Marchesi y el violero eran increíbles.

salud amigo !

Gigi dijo...

Osvaldo,
Muy bueno tu blog. Cuántos recuerdos! Te informo que Moby Dick (oriundos de Castelar) estuvo conformada por Julio Monastra (guitarra, Anibal Oviezcka (voz y bajo) y Juan Pillado (batería). Esta formación participó en el Festival de la Falda ediciones 1980 y 1981. La banda se disolvió cuando Juan Pillado viajó a EE.UU. Tengo material fotográfico y sonoro (aunque con deficiencias). Saludos

Osvaldo Drozd dijo...

Gracias por tu comentario Gigi. Me gustaría tener algo de eso que comentás. Si podés enviar algo mi mail es osvaldodrozd@gmail.com
Abrazo

Unknown dijo...

De aquella zona tambien tuvimos a Orion's Beethoven, con Daddy Garcia en la bateria, no olvidemos a Pety (no me acuerdo su otro nombre) que cantaba bastante bien, pero muy arrogante.