1.04.2007

Arco Iris


Cuando por los años setenta se hablaba de las bandas más importantes de nuestra progresiva, Almendra y Manal eran los dos primeros nombres que saltaban a la palestra, pero si había que nombrar más, se imponían otros dos nombres y ellos eran los de Vox Dei y Arco Iris.
Cuando nos tocó hablar de Moris, hicimos referencia a las ideologías de nuestro rock, enfatizando esto de la pluralidad, a pesar de que algunas de ellas no fueran las que mayor densidad lograran en aquel tiempo, y cuando uno piensa en ello el nombre de Arco Iris, es tal vez quien más se nos venga a la mente.
Esta banda integrada por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé y Horacio Gianello irían a grabar su primer disco en 1969, y en 1970 ganarían en Mar del Plata el Festival Beat de la Canción Internacional, con el tema Blues de Dana. Esta mujer que daba nombre al blues iba a ser mucho más que un ícono del grupo. Danais Winnycka, fue aquella joven modelo ucraniana que se constituyó en la guía espiritual de Arco Iris que adoptaría por una vida en comunidad, donde para ser parte de ella se debían seguir determinados preceptos, como seguir una alimentación macrobiótica bastante rigurosa, el celibato y la meditación, llevando adelante una firme disciplina de la autoorganización. Este estilo no fue del todo bien visto por el resto de nuestros rockeros que consideraban al grupo como una entidad sumamente cerrada y esotérica.
Lo que creo que hay que resaltar es la seriedad con la que ellos llevaban adelante no solamente este tipo de vida, sino de que forma ella los embarcó también en una producción musical bastante importante para aquella época. Hay que resaltar que solamente entre 1972 y 1974 el grupo alcanzó a grabar cinco discos larga duración, algunos de los cuales les cabe el nombre de obras conceptuales. En el 72, Sudamérica y el regreso de la Aurora, Suite Nº 1 y Tiempo de Resurrección, en el 73 Inti Raymi y en el 74 Agitor Lucens V. Ya en 1972 con su simple Mañanas campestres la banda iría a tomar una dirección musical de búsqueda en nuestras raíces folklóricas y también latinoamericanas principalmente en lo que hace a la música andina.

4 comentarios:

anais dijo...

Las músicas que pordujo ARCO IRIS son de una calidad tímbrica dificilmente igualables. Combinaron todo con todo, y encima, les salió maravillosamente bien. Sí, había otras bandas con ideas estéeticas similares, pero lo que hizo ARCO IRIS las supera ampliamente... Creo que solo se le arrima LA COFRADIA...

En una entrada anterior, hiciste referencia a AI, y en los comentarios mencioné a SUDAMERICA O EL REGRESO DE LA AURORA comno una de las mejores canciones construidas en nuestro rock criollo. Y lo sigo sosteniendo. Una canción es la comunión entre palabras y música, una correspondencia casi estricta entre una y la otra. Y, en SUDAMERICA..., eso está logradísimo. Poco importa si comían carne o semillitas... Si esa disciplina les dio esos resultados, loas a la macrobiótica!

Puentes Amarillos dijo...

YO NO DEFINIRÍA A ARCO IRIS SOLO COMO UN EXPONENTE DE LA MÚSICA ANDINA,SINO DE LA MÚSICA DE FUSION EN EL MAS AMPLIO DE LOS SENTIDOS,YA QUE A TRAVES DEL TIEMPO FUSIONARON EL FOLKLORE LATINOAMERICANO NO SOLO CON EL ROCK,SINO TAMBIÉN CON EL JAZZ SOLO BASTA CON REMITIRNOS A AGITOR LUCENS V.
ADEMÁS LA BANDA BUSCABA A DIOS O COMO QUIERAN LLAMARLO POR DIFERENTES CAMINOS ESCUCHANDO TODOS SUS DISCOS VAMOS A DESCUBRIR VARIOS DE ESOS CAMINOS.
NO QUERRÍA DEJAR DE RECORDAR QUE TAMBIÉN FUERON LA PRIMERA BANDA ECOLOGISTA POR EXELENCIA.

UN ABRAZO A TODOS

IRONMAN

anais dijo...

Hooolaaaaaaaaaa!!!!
Durante los jueves del mes de junio, Alfredo Rosso dio unas charlas a cerca del Rock nacional auspiciado por la Secretaría de Cultura de la CBA en la Fundación OCTUBRE. Escribí a cerca de ellas dos textitos, uno el 9 de junio y el otro el 23. Si te da ganas, pegales una leida. Y, si te interesa, tengo las "reseñas" de esos encuntros. No me cuesta nada pasártelas por el MSN.
Nos mantenemos en contacto.

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Para mí es como música bajada del cielo. Y obviamente que también en el rock (argentino) hay campos en conflicto que tensionan. Beso, Pupita