1.10.2007

Algunas precisiones. Lo complaciente y lo progresivo.


Si bien algunos de estos temas los fuimos tocando, es preciso redondear mucho mejor algunos de los obstáculos con los que se topaban nuestros primeros rockeros, y de que forma se fueron imponiendo a ellos, para conformar como le gusta señalar a Moris: la tercera potencia del rock.
Es valedero señalar que en la Argentina de entonces, había un mercado discográfico bien definido y que se orientaba principalmente a editar todo lo que sirva para pasar el tiempo, divertirse, no pensar demasiado, y tener el atributo de bailable. Eso es a lo que se denominaba música comercial o complaciente, ya que estaba producida para generar cantidades exorbitantes de dinero, sin preocuparse demasiado por lo estético ni lo artístico, y mucho menos decir cosas en las letras que marcharan hacia un nivel de conciencia superior del público al que eran dirigidas. El músico complaciente que era conciente de esto sabía que tipo de pescado vendía, obviamente con un olor nauseabundo que sólo algunos pudieron percibir por entonces, y que por poderlo hacer alzaron el puño para generar desde abajo y desde la sombra, un nuevo movimiento musical que se inscribía en los aires de cambio que soplaban por entonces en el mundo, y de lo que el rock n´roll fuera tal vez su vanguardia artística. Ser no comercial ni no complaciente inevitablemente conducía a una posición underground y progresiva que por abajo iba carcomiendo los cimientos de la música pasatista, incluso infiltrándola, por ejemplo con buenos arreglos instrumentales. Pero lo más importante es que fue ganando cada vez muchos más adeptos. “Cada día somos más” rezaba la letra de Billy Bond y la Pesada del Rock, allá por 1971, y esto era bastante evidente, ya que para ese entonces habiendo pasado apenas seis años de vida, la progresiva nacional había crecido considerablemente.

El sistema (el capitalismo) para seguir existiendo necesita reproducirse, es decir tener a la mayoría de la gente pensando en nada, o en cualquier cosa igual a la nada, y por otro lado generar todas las divisas posibles, y esto sin ninguna medida posible contenida por códigos éticos y mucho menos estéticos. La música complaciente es irremediablemente funcional a ello, y sus efectos principales son el reproducir la estupidez al infinito.

Haciendo esta reflexión previa uno podría deducir que para hacer pasatismo, se cuenta con todos los recursos disponibles y que para hacer lo otro, se está en una relación de fuerza sumamente desfavorable, y que para poder revertirla se necesita de un gran esfuerzo, tanto intelectual como práctico. A esto me refería en el capítulo:
  • Algunos emprendimiento: Mandioca, Pelo, Fonum


  • Los grandes sellos discográficos, no sólo podían editar la música sino promocionarla a su antojo, tanto en televisión como en la radio, bombardeando nuestros cerebros tantas veces hasta lograr que un día al levantarnos de la cama, lo hagamos cantando ese tema que después abjuremos, por considerarlo mediocre y abyecto. Pero es bueno decir que la mayoría se levanta cantando eso sin arrepentirse luego, y es más si puede lo compra, y exige que se escuche en cualquier lugar donde vaya.
    El rock argentino es bueno decir, ese que se inicio con los locos de la Cueva y terminó llenado estadios de fútbol, en un país donde este deporte no es cualquier cosa, ese rock nació a contra corriente, ni con el favor de las productoras, ni de los medios masivos, e incluso ni de la gente que había sido educada para entender a la música como sinónimo de baile y divertimento.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    !!SABIAS PALABRAS DON OSVALDO LAS VERDADES SALEN DE SU TECLADO COMO POROTO E LA CHAUCHA!!!PARAFRASENDO A "DON VERIDICO" TE DIGO QUE SIGO PERCIBIENDO AQUELLOS OLORES TAN QUERIDOS AQUI SE RESPIRA ONDA.

    UN ABRAZO
    IRONMAN

    PUPITA LA MOCUDA dijo...

    La famosa "industria cultural" y lo que suele denominarse la "cultura de masas" tienen mucho que ver en la reproducción de la sociedad tal como la conocemos. No sólo para estupidizar (coincido contigo) sino también para eliminar cualquier vestigio crítico que pueda llevar a plantear algún cambio. Beso, Pupita

    Anónimo dijo...

    muy buen articulo!! estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste. Yo creo que la musica de ahora, en especial nuestro rock, fue "vencido" por el sistema, como paso en los 80 con el rock progresivo, y que lo que ahora escuchamos es todo comercial. Sin embargo el otro dia escuche una banda actual, se llama Adamantino, y realmente son completamente fuera de lo normal, son muy buenos, y supongo que debe haber mucha mas gente que hace o quiere hacer esa musica, en vez de la comercial...
    saludos
    artian

    zafreth dijo...

    Amigo Oswaldo, bien dices acerca de la pequeña comparacion de la musica "comercial" y la música progresiva, en su sentido más amplio y como dice un Sociologo frances, acerca de la "reproduccion" los valores que el capitalismo propugna no es que seamos estupidos, si no que es la "alienación", o sea mantener al hombre al sujeto o sujeta bajo limites humanamente aceptables sin que se pueda desarrollar un pensamiento crítico, o rebelarse te recomiendo un texto llamado Rebelarse Vende del autor Joseph Heat Editorial Taurus y tal y como una excelente frase de mi primo Victor Castillo y la cito "El capitalismo es tan cabrón que hasta a sus enemigos los transforma en negocio" y para ejemplo ve cuantas imagenes del nuestro querido "Che" Guevara se han vendido en el mundo y la mayoria ni siquiera sabe quien fue... saludos