Los habitantes de La Plata caminan por sus calles y principalmente por sus diagonales, sin saber la mayoría de las veces , que cuando estas fueron trazadas, sus artífices emplearon símbolos matemáticos enigmáticos, números con fracciones de decimal extraídos de la "geometría sagrada". Cualquier movimiento que uno haga puede llegar a dar la sensación de haber sido pensado de antemano, haber sido puesto en alguna estrategia oculta, y esto es tal vez lo sofisticado de la ciudad. Muchos intuyeron que habían sido pensados previamente y supusieron haber entrado en ese trayecto, en esas ecuaciones previas a su propia existencia, y por lo tanto soñaron con otro porvenir.
Si en verdad existe un rumbo subterráneo por debajo del sentido común imperante que no deja de ser socavado por aquel, sólo algunos alcanzaron a percatarse de ello y llevaron sus intuiciones adelante sin preocuparles demasiado si esto era totalmente comprendido o no, aunque muchas veces alcancen a conmover a muchos, cosa que no deja de ser un matiz más de cierto arte de vanguardia. Esto que voy diciendo no deja de ser parte de un espíritu jacobino, del cual fueran parte también los masónicos trazos con regla y compás, que hicieron de la ciudad de La Plata un sueño tangible, concreto y materializado.
Cuando uno piensa en la masividad que alcanzaran herederos de una cultura underground como Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y principalmente en cuanto a la comprensión de las letras de estos últimos, entonadas por miles en sus presentaciones, se me torna totalmente ineludible la homologación de esto con los transeúntes de las diagonales, que van sin saber de las fracciones de decimal encriptadas en el diseño.
4 comentarios:
Qué onda Osvaldo:
Muy buen post, claro y conciso.
cuendo terminé la lectura, me acordé de un libro que leí de javier Sierra, "Las Puestas Templarias". En algún pasaje observa que ciertas ciudades de Paris, fueron diseñadas para representar ciertas formaciones estelares, pero lo novedoso de su planteamiento es cuando comenta, en voz del protagonista, que el conjunto de esas ciudades o más bien, la ubicación de sus Catedrales, en conjunto significan una especie de amuleto o talismán.
Me gustó mucho el artículo.
Un abrazo.
Osvaldo:
::::: llegué a la página de rock por el comentario que dejasta en mi blog (www.cazadoroculto.blogspot.com). No conocía lo que escribías, y menos todo lo que colgaste del rock doméstico.... Cómo encontraste mi artículo???? Curiosidad. Espero respuesta....
Saludos,
Holden, ambiguo, posmoderno, desde la trinchera
Otra vez, Holden::::::
Puse tus escritos como link, en el márgen derecho del blog mío..... Un saludo: estás en alguna banda de LP o Berisso??
Y, La Plata, desde su diseño, nació para ser GRANDE. Sus "arquitectos", todos masones, decidieron que esta ciudad debía brillar con luz propia, y si hacía sombra sobre BA, mejor.
Y, creo que ese destino de grandeza se cumplió. Obviamente, como todos los "triunfos" que al generación del '80 tuvo... O sea, porque se desviaron de su objetivo primario. No creo que Dardo Rocha y sus secuaces soñaran con bandas de RNR como Los Redondos, o Virus... Pero su legado de grandeza lo cumplieron, y con creces!
Publicar un comentario