12.03.2007

Engranaje- Rock legendario y actual

Llama poderosamente la atención que una banda de este calibre, hoy pase casi inadvertida en la escena del rock actual, y mucho más cuando la última discografía de ellos se encuentra en un nivel mucho más que óptimo.



"La caridad del Universo es falsa, falsa.."

Cuando corría el año 1968, Pappo quiso armar la tercera pata de la música progresiva de entonces. Las otras dos eran Manal y Almendra.
Pappo convocaría a Osvaldo Frascino “Bocón”, que a pesar de ser guitarrista iría a tocar el bajo, Alberto La Rosa “Tito Milanesa”, en guitarra rítmica y Droopy Gianello en batería.
Engranaje sería el nombre con el que los bautizara el baterista de Manal, Javier Martínez a pesar que el Carpo había querido poner el nombre de “El Cuarteto Súperman”.
La banda debutaría en el Teatro Coliseo el mismo día que allí actuaba Almendra.
Pero este proyecto no duraría demasiado y Pappo se incorporaría a Los Gatos en reemplazo de Kay Galiffi, dándole a aquella banda un sonido mucho más potente y rockero.
Droopy también partiría hacia la legendaria Arco Iris, y Engranaje duraría un tiempo más con las incorporaciones de Black Amaya y Ricardo Jelicie.
Bocón y Black un tiempo después serían quienes junto a Luis Alberto Spinetta formarían al primer Pescado Rabioso, el que grabaría aquel álbum de 1972 que tuvo por nombre Desatormentándonos, en el cual se encontraba el célebre tema: El Monstruo en la laguna que había sido una obra colectiva del trío. Aquel monstruo era una preciosa metáfora de algo que aún hoy no perdió actualidad: el Sistema que oprime.
Engranaje fue en aquel entonces un proyecto inacabado, a pesar de haber tenido en su interior a músicos de la talla de los nombrados.
En 1995 Bocón se decidió a reflotar aquello, y refundó a Engranaje, junto a otros músicos, y ya él en la función de guitarrista. La agrupación fue cambiando de componentes hasta que desde principios de 2006, encontraría la formación definitiva.
Es de destacar que otro legendario rocker de este país, pasaría a ser parte de la banda y es el vocalista Eduardo Frezza, quien fuera de la formación de aquel mítico grupo del Oeste que se llamó El Reloj completando al grupo DAG en bajo y Daniel Molinari en batería.
Esta banda viene desarrollando asiduamente conciertos en espacios underground pero considero que es algo que no debemos dejar pasar ya que son unos de los pocos sobrevivientes de nuestra escena original, y mucho menos dejar de escuchar su versión aggiornada del Monstruo en la Laguna. El sonido de la banda es del mejor estilo de hard rock y blues.

ENLACE a Engranaje